El PP vasco quiere privatizar tres de los cuatro canales de la televisión pública vasca para así ahorrarle a las arcas públicas buena parte de los 130 millones de euros que el ente EiTB recibe en subvenciones. El presidente y candidato de este partido a lendakari, Antonio Basagoiti, ha sorprendido hoy con este anuncio al asegurar que solo defenderá el mantenimiento de ETB-1 (el canal que emite exclusivamente en euskera) porque «los ciudadanos vascos euskaldunes tienen derecho a tener un medio de comunicación en su lengua» y la única forma de garantizar esto, admiten los populares, es con apoyo de la administración.
Los de Basagoiti, que hasta ahora defendían la reducción del mastodóntico ente radiotelevisivo vasco –con cuatro canales de televisión y mil trabajadores- pero no su privatización, creen ahora que en el contexto actual de drásticos ajustes en la administración es insostenible una partida de 130 millones de euros dedicada a EiTB. «Cuando ha habido dinero en la caja no había problema, pero ahora tenemos que elegir entre canales y hospitales», ha explicado a este diario Basagoiti, consciente de lo polémico de su medida en una comunidad donde los principales grupos políticos han apostado tradicionalmente por un medio de comunicación fuerte como garantía de servicio público.
En esa línea se pronunciaba por la mañana en una entrevista en Popular Radio: «No puede ser que mientras hace falta dinero para hospitales, ayudas sociales y creación de empleo se mantengan cuatro canales públicos».
Reducción del Parlamento
Los populares, que también apuestan por la reducción de parlamentarios vascos (la Cámara de Vitoria tiene 75 escaños) y el cierre de empresas públicas –medio millar-, pretenden romper de esta forma el debate sobre fiscalidad en el que están enzarzados PNV y PSE esta precampaña. Aunque sin descartar una futura subida de impuestos, el PP cree que «hay mucho donde meter la tijera antes que pedir un mayor esfuerzo a los ciudadanos». En palabras de Basagoiti: «El PP lo dice claramente, vamos a reducir lo político para generar economía y trabajo, y el ejemplo va a ser ETB».
Esta decisión, que será incluida en el programa electoral de los populares para las elecciones del 21 de octubre, va en consonancia con la reforma aprobada en primavera por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que permite a los gobiernos regionales optar entre asumir su gestión -siempre que sea equilibrada presupuestariamente- externalizar sus servicios al máximo o ceder su licencia a operadores privados. Son varias las comunidades gobernadas por el PP que ya han apagado su televisión autonómica (Murcia) o planean iniciar su privatización «de inmediato», como el caso de Telemadrid.





