Aunque oficialmente los socialistas vascos cerrarán sus listas mañana, los nombres que entrar y salen de ellas empiezan a ser públicos.
Por ejemplo, el exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, su sucesora y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el actual portavoz parlamentario José Antonio Pastor, y la consejera de Educación, Isabel Celaá, ya son fijos en la lista que el PSE de Vizcaya presentará en las próximas elecciones al parlamento vasco. Ares, Mendia y Celaá ya han ocupado asientos en la Cámara vasca en anteriores legislaturas. También repetirá el actual portavoz del Grupo, José Antonio Pastor, y algunos otros nombres como el de Vicente Reyes. La lista se encuentra, según han informado el PSE, prácticamente cerrada.
En Álava la situación está aún por decidir, aunque el concejal de Vitoria y cabeza del sector «renovador» del PSE de Álava, Juan Carlos Alonso, dijo ayer que no contempla «siquiera la hipótesis de que en el PSE-EE alavés se vaya a producir una purga en el proceso de confección de listas electorales».
Patxi López, un orgullo para los socialistas
Alonso comentó que el hecho de que el lendakari, Patxi López, encabece la lista por Álava «es un orgullo para los socialistas alaveses, y para Álava, y debiera ser una garantía, estoy seguro de que el ejercicio de confección de listas y de nuestro programa será plenamente plural y transparente. No hay ninguna duda de ello».
Así, ha agregado que «sería una contradicción reclamar una política de tolerancia, entendimiento y de respeto al pluralismo hacia fuera, y practicar lo contrario hacia adentro. Estoy convencido de que el lendakari es una garantía de ese respeto y reconocimiento de una pluralidad que enriquece».
Por su parte, en el PSE de Guipúzcoa la consejera de Empleo y Asuntos sociales, Gemma Zabaleta, ya anunció el miércoles que se retiraba de la primera línea política tras 25 años para hacer posible un «relevo generacional» y «dejar paso a los demás» tras haber culminado, considera Zabaleta, su recorrido político. Así, el próximo 21 de octubre, Zabaleta pasará a ser una militante de base del PSE.
Zabaleta se mostró «absolutamente orgullosa» de lo que ha hecho, lo que ha dicho y de lo «que se ha atrevido a decir y hacer». «Creo que he colmado todas mis aspiraciones», sentenció.
Esta marcha, junto a la de Jesús Eguiguren, es una de las más significativas dentro del PSE





