Tanto ha radicalizado Manuel «Pachi» Vázquez su discurso que ha terminado por mimetizarse con el de Xosé Manuel Beiras. El punto álgido se alcanzó ayer, en vísperas del cierre de la campaña electoral, cuando el candidato socialista asumió el lema con el que concurre a los comicios Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición del nacionalismo más extremo y Esquerda Unida. «Hai que paralos», declaró Vázquez en Ares. «Hai que paralos», proclama Beiras desde los carteles que empapelan las ciudades.
«No nos engañemos, no vienen a rescatar personas, vienen a rescatar bancos a costa de los pensionistas, de los trabajadores públicos y de los derechos sociales. Van a ir a por las pensiones y hay que pararlos. Y la única manera de hacerlo es en las urnas», manifestó el de O Carballiño acompañado del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.
Temeroso quizá de que el veterano aspirante de Anova pueda restarle votos -así lo apuntan no pocas encuestas-, Vázquez ha virado su discurso hasta posiciones muy cercanas a quien sería imprescindible para darle la llave de un gobierno, como mínimo, tetrapartito. Los sondeos publicados en el último mes han mostrado un descenso de apoyo al PSdeG en favor del tándem que Beiras comanda junto a la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz. Vázquez reitera cada día que no se cree esos datos y apela a que la mitad del electorado viene afirmando que todavía no ha decidido su voto.
«Carcajadas» con Feijóo
Vázquez se refirió al informe de facturas expuesto al término del Consello de Goberno por el presidente de la Xunta: «Feijóo ha dicho que el Gobierno gallego paga las facturas en 45 días y se produce una carcajada general porque todos los empresarios saben que tarda meses en pagar». El aspirante socialista, que ha basado buena parte de su campaña en tachar de «mentiroso» a su rival del PP, se comprometió, frente a esa actitud que critica, a «decir la verdad, tener solidez, atender los problemas de la gente y fundamentalmente el del empleo».
Sostiene que recaudará 450 millones de euros de una nueva fiscalidad que invertirá a lo largo de cuatro años en rescatar del paro a jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.
Contra las diputaciones
El candidato del PSOE arremetió contra las diputaciones, a las que considera innecesarias pese a que su partido gobierna la de Lugo. «No gastaremos ni un solo euro que no sea para crear empleo y blindar sanidad, educación y dependencia. Es de más sentido común cerrar diputaciones que cerrar colegios y hospitales», argumentó Vázquez, que hoy concluye la campaña con Rubalcaba en Santiago.





