Han pasado ya once años desde que su nombre desapareció de las papeletas electorales y siete desde que abandonó el Parlamento gallego para centrarse en su agrupación, aquel Encontro Irmandiño que lideraba -junto a Máis Galiza- la oposición a la UPG dentro del Bloque Nacionalista Galego.
Se presumía que el histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, se apartaba así de la primera línea de la política para dedicarse a su carrera de profesor en la Universidad de Santiago, pero los que muchos califican como «ansias de poder» o «venganza contra Paco Rodríguez» han sacado del letargo a un político que ahora encabeza la lista de Alternativa Galega de Esquerda -coalición entre Anova y Esquerda Unida- por la provincia de La Coruña.
Y de la misma forma que Beiras ha pasado de nuevo al primer plano de la política, su agrio carácter vuelve a levantar las ampollas. Si hace unas semanas decía de la presidenta de secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que «a los imbéciles y oscuros no les hago caso», este pasado lunes los insultos se trasladaron a la figura del candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de quien afirmó que «está matando a más gente que ningún grupo terrorista del Estado español».
El mismo que en el último Día de la Patria expuso como motor de ejemplo a la Izquierda Abertzale, compara ahora al actual presidente de la Xunta con un grupo armado. La afirmación, recogida en el Twitter de Alternativa, causó el revuelo en las redes sociales y en los partidos políticos, que no tardaron en pronunciarse durante la jornada de ayer.
En su misma cuenta de Twitter, Feijóo pedía «respeto» y calificaba de «lamentables» las palabras de Beiras, mientras su socia en la coalición, la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, defendía al líder nacionalista. «Más allá de las formas, lo que hizo fue decir alto y claro que los recortes matan, que los recortes en la sanidad pública matan y que los recortes en la enseñanza pública conducen a una brecha social inaguantable», puntualizó.
Al hilo de lo manifestado por la número dos en las listas por La Coruña, Beiras quiso ratificar sus declaraciones al constatar que no tiene «dudas de que los recortes en sanidad están matando gente». Al mismo tiempo también identificó sus palabras en las pronunciadas por el Premio Nobel Pérez Esquivel, quien en una ocasión remarcó que «la deuda y las políticas del FMI constituyen un auténtico genocidio en los países en los que se aplican».
Desde la oposición, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, constató que la gestión de Feijóo «no es equiparable al terrorismo» y el aspirante del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, evitó pronunciarse sobre unas declaraciones que recuerdan a las que emitió en 2011, cuando Beiras esgrimió que «los terroristas más peligros están en el poder».



