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«Los ciudadanos no entenderían un despliegue grande de los partidos políticos»

El lema del PP resalta la vertiente autonómica de los comicios, lo contrario que el del PSdeG, según explica un experto en comunicación política

Día 04/10/2012 - 12.53h

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Si los partidos gallegos no quieren que la campaña electoral que arranca esta medianoche se vuelva en su contra, deberán ser austeros y no medir sus objetivos a corto plazo, sino todo lo contrario. Es la principal recomendación de Daniel Ureña, experto en comunicación política, de cara a la carrera hacia la Presidencia de la Xunta. «Los ciudadanos no entenderían un despliegue grande», explica.

Ni Feijóo, ni Vázquez, ni Jorquera, ni el resto de candidatos de las formaciones que aspiran a tener representación parlamentaria tras el 21-O necesitarán grandes inversiones. Y de hecho, se han tenido que ajustar el cinturón ya que la Xunta redujo un veinte por ciento sus subvenciones. Una medida encaminada a rebajar en cinco millones de euros el coste de los comicios respecto a los convocados en 2009 por el gobierno bipartito.

No obstante, recuerda Ureña, austeridad no equivale a renunciar a la posibilidad de organizar grandes actos que aglutinen a miles de personas. De hecho, el PP congregará este sábado a 12.000 personas en un mitin al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Reunir a gente no tiene por qué ir de la mano de gastar mucho dinero», apunta el socio-director de la asesoría Mas-Consulting. En su opinión, el Partido Popular debe aprovechar la debilidad actual del PSdeG para transmitir a sus simpatizantes una imagen de unidad.

«Es necesario que, con la actual situación de crisis, se regrese a la base de la comunicación política. Que los aspirantes estén en contacto con la gente a pie de calle», propone Ureña, para quien las nuevas tecnologías deberían ser clave en este proceso electoral por ser «efectivas y baratas».

Intencionalidad de los lemas

Ureña analiza para ABC los distintos lemas con los que los partidos concurren a las urnas. Aunque difieren de los utilizados en precampaña, en el fondo del mensaje guardan idéntica intencionalidad. Feijóo abanderó durante el mes de septiembre el eslogan «Galicia por encima de todo» y en la recta final de la carrera electoral se ha transformado en «Galicia primero». Con ellos, según el experto en comunicación, «intentan que la gente no vote en clave nacional». Y es que el PP reivindica que el 21 de octubre los ciudadanos deben valorar la gestión de los últimos cuatro años realizada en la Xunta y no la de los últimos nueve meses en el Gobierno central.

Por su parte, el PSdeG de «Pachi» Vázquez lleva a su programa de promesas la consigna «Galicia quiere, Galicia puede», mientras que durante la campaña empleará «Es el momento. Galicia decide». Un mensaje similar al que el de O Carballiño utilizó cuando optó por primera vez a la Alcaldía de la localidad orensensa. El objetivo de los socialista es, según indica Ureña, la opuesta a la del PP: «Transmite la sensación de que quieren que se hable de la campaña en clave nacional», como si una derrota de Feijóo «supusiera el fin de un ciclo», el de Mariano Rajoy, que precisamente comenzó en 2009 en la Comunidad Gallega con el fin del matrimonio entre PSdeG y BNG dirigido por Emilio Pérez Touriño.

El Bloque Nacionalista Galego, mientras tanto, se decanta por un lema «más combativo y más agresivo», muy en la línea de la agitación soberanista iniciada por Artur Mas en Cataluña. «Para hacerles frente. Gobernemos nosotros nuestra tierra», propone la coalición de Guillerme Vázquez.

Redes sociales y videos

Aunque la planificación de campañas electorales está «en una fase incipiente» en España en comparación con países como Estados Unidos, Ureña considera que «en los últimos diez años se ha generado mucho interés por las herramientas y las estrategias que se usan en el extranjero». «El triunfo de Obama -sostiene- ayudó mucho para convencer a los descreídos».

Reflejo de esa influencia es la «guerra de vídeos» que los jóvenes del PP y del PSdeG están protagonizando con diversos vídeos en Youtube: «Esto hace una década era impensable. Va de la mano del cambio generacional».

En cuanto al uso de las redes sociales, Ureña cree que la campaña «no es buen momento» para debutar en Twitter o Facebook. «Es mejor hacerlo después. Si se utilizan de forma honesta, a largo y no a corto plazo ayudan a construir una comunidad en torno a ti», aconseja a los candidatos.

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