El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes las candidaturas con las que el PPdeG concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, en las que figuran todos sus actuales consejeros, con la única excepción de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, así como cuatro alcaldes.
El líder popular ha garantizado que de estas candidaturas saldrán «los futuros» responsables de los distintos departamentos autonómicos en caso de revalidar el Gobierno. Por su parte, los alcaldes de Lousame y Frades (A Coruña), el de Celanova (Ourense) y el de Lourenzá (Lugo), deberán presentar la renuncia antes del lunes, dado que la Ley Electoral estipula que los regidores son ineligibles como diputados autonómicos.
En la lista de Pontevedra, que encabeza Feijóo, se encuentra la mayor parte de los miembros de su Ejecutivo, ya que por detrás de él figuran los encargados de Presidencia y Economía, Alfonso Rueda y Javier Guerra, seguidos de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo.
En la candidatura de A Coruña, que lidera la consejera de Trabajo, Beatriz Mato, se encuentra, en el número cuatro, su anterior jefe de gabinete, Miguel Tellado. En segundo lugar está la responsable autonómica de Mar, Rosa Quintana, antes del portavoz parlamentario, Pedro Puy, la portavoz del Gobierno local de Santiago, Paula Prado, y el diputado Pedro Arias.
Los altos cargos de la Xunta Belén do Campo y Álvaro Pérez están en los puestos siete y 10, respectivamente, y entre ellos se ubican dos novedades, José Santiago Freire Abeijón, alcalde de Lousame, y María Dolores Faraldo (exalcaldesa de Betanzos). Los dos últimos puestos de salida son para Aurelio Alfonso Núñez Centeno (de Carballo) y Jesús Miguel Prado Patiño, alcalde de Frades. Las diputadas Marisol Piñeiro y Natalia Barros quedan relegadas a los puestos 15 y 18.
Lugo y Ourense
El titular de Educación es el cabeza de lista en Ourense, por delante de la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, y parlamentarios como Miguel Santalices, Antonio Rodríguez Miranda (también portavoz del partido) y Cristina Romero.
La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, repite como la primera en la candidatura de su provincia, en la que la responsable de Bienestar, Susana López Abella, ocupa el número cinco.
El «equipo del crecimiento»
En la presentación de estos candidatos, Feijóo ha destacado que entre ellos se encuentran «consejeros y miembros de gobierno actuales y futuros», ya que son personas con «experiencia de gobierno, de gestión y parlamentaria» que están «a disposición del pueblo».
«Galicia no tiene tiempo que perder y en este equipo hay un gobierno con capacidad para gobernar hasta el último día» y «dispuesto» a hacerlo «desde el primer día», ha enfatizado, haciendo hincapié en que no habrá «demoras, discusiones, divisiones, repartos o usos partidistas».
Críticas a la oposición
El resto de su discurso lo ha hilado Feijóo en tono crítico hacia las demás formaciones del panorama político gallego. Así, frente a sus listas, en las que hay «un equipo que dice la verdad y gestionó con responsabilidad durante cuatro años» y de las que saldrá el próximo gobierno gallego, están «otras» en las que «nadie sabe donde están los consejeros».
«Unos tienen su hipotético presidente en las listas de otro partido diferente, que ni siquiera está satisfecho con esa posibilidad», ha cargado contra BNG y PSdeG, aludiendo también a los escindidos de la formación frentista remarcando que los distintos cargos del Gobierno están «repartidos por distintas listas, fruto de la división y de unas diferencias que solo tienen intención de arreglar si hay poder de por medio».
En la misma línea ha contrapuesto a su partido, que «sabe cómo gestionar la economía gallega» y que pretende liderar «una Galicia libre y bilingüe», con que «no se sabe ni qué partido» se encargará del área económica en un eventual bipartito o tripartito o «cuál de los tres partidos nacionalistas organizaría las 'diadas' soberanistas que envidian».
Con estas claves, ha reducido la cuestión a escoger entre «un gobierno en la Xunta» o «la opción de una Xunta desgobernada». «Nosotros somos un equipo unido», ha destacado Feijóo, subrayando que su «razón de ser es Galicia» y su «objetivo es el crecimiento económico».
Llamamiento a los gallegos
A renglón seguido, el mandatario ha señalado que las candidaturas de su partido están «incompletas», ya que en ellas deberán «incluirse los gallegos» a fin de poder así «cumplir los objetivos» de crecimiento y gestión con los que concurre. «Estoy convencido de que lo lograremos, porque ya logramos otros tan difíciles como el de mantener la solvencia o el equilibrio en las cuentas públicas», ha manifestado.
«Nuestra prioridad es la gente que lo está pasando peor», ha advertido a los suyos, para situar a los más indefensos «encabezando» la «lista de tareas» del PP para los próximos cuatro años.





