Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / programa de ciu: «cataluña 2020»

Mas defiende el Estado propio porque España «no nos da nada»

CiU presenta un programa donde se defiende el derecho a decidir en un referéndum

Día 28/10/2012 - 18.51h
efe

La construcción del Estado propio y la celebración de un referéndum son dos de los ejes del programa electoral de CiU para los comicios catalanes del 25 de noviembre. Para ello, los nacionalistas pretenden lograr una mayoría suficientemente amplia y cohesionada para evitar la fractura social. El candidato nacionalista a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de fuerza motriz de Cataluña “el derecho a decidir y la fuerza de la democracia”. En este sentido, ha dicho que “todas las naciones de Europa tienen instrumentos de estado que las defiende, nosotros no la tenemos, el Estado español no lo es para nosotros pese a nuestros esfuerzos de 30 años”. “Si el Estado español no es nuestro aliado, necesitamos estructuras de Estado propias que nos ayuden a convertir Cataluña es líder europea”.

Sobre las ofertas de diálogo que ha lanzado el Gobierno del PP, Mas se ha preguntado por qué no han tenido la iniciativa durante 30 años en temas como las infraestructuras o el déficit fiscal. “Siempre nos pueden acusar de victimistas porque nunca dan nada, nunca ha salido de ellos una propuesta en positivo. Y eso que ha habido partidos de gobierno con miembros catalanes”, en alusión al PSC. Por tanto, ha añadido Mas, “nuestro espejo debe ser Europa”.

Artur Mas, ha presentado esta mañana el programa que lleva por título “Cataluña 2020”, en alusión al objetivo de colocar a Cataluña entre los principales países europeos.

Duran responde a Rajoy

Por su parte, el secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Duran Lleida, ha dicho que el referente de la federación no es España, sino Europa. “Si hablamos de empleo o educación no nos fijaremos en la situación de España, con una de las tasas de paro y de fracaso escolar más alta”. Ha dicho que la causa identitaria y la económica son la cara de la misma moneda. Ha asegurado que el programa de CiU no sigue el discurso del miedo “como otros” y que el objetivo es “rescatar a Cataluña de un Estado que la ahoga económicamente”, en alusión al debate sobre el posible rescate de España.

Duran ha respondido al presidente Mariano Rajoy, quien ayer dijo que “España quiere mucho a Cataluña”. “Si tanto quieren a Cataluña, que dejen de fastidiar con la lengua o las infraestructuras, queremos hechos, no palabras”, ha manifestado el dirigente socialcristiano. “Si tanto nos quieren, que quieran a Cataluña en su madurez y dejen que se exprese y que nadie decida por nosotros”. El presidente del consejo nacional y corresponsable del programa, Ramon Espadaler, ha calificado el programa de “realista” y “positivo”, porque aunque CiU se marca objetivos ambiciosos, son posibles desde un punto de vista de la “autoexigencia”.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.