Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / 25-n

Frente común de PSC y PP contra el vídeo de la Generalitat que mezcla el voto y la Diada

El candidado Pere Navarro lamenta que la dinámica «chulesca» de Artur Mas haya llevado a Cataluña a un clima bélico

Día 30/10/2012 - 16.40h
jaime garcía

El candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha dicho que le «avergüenza» ver a los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y Cataluña, Artur Mas, «apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos» y les ha pedido a ambos que paren en «esa dinámica chulesca y provocadora».

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, el primer secretario del PSC ha insistido en que le avergüenza que Rajoy y Mas pongan en ridículo a Cataluña y a España «ante el mundo» y ha abogado por que CiU y PP sufran en las urnas -el 25 de noviembre- las consecuencias de sus actos «chulescos y provocadores».

Navarro también ha dicho que no cree que Cataluña esté a las puertas de un enfrentamiento violento pero sí ha considerado que hay «un clima bélico» y «mucha irresponsabilidad».

Ha criticado la trayectoria de Artur Mas por presentarse «como un Mesías que lleva al pueblo a la tierra prometida» y ha asegurado que él sólo ve un gobernante «en fuga, un mal político, temerario, agresivo y cerrado».

Igual que la dirigente del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, Navarro ha calificado de «manipulación» la campaña institucional que ha realizado el Govern autonómico para animar a votar en las elecciones. Según Navarro, en esta campaña, que se relaciona a la Diada con la manifestación independentista de la Diada, se trata de «confundir un país con un partido». «Tienen tan patrimonializado el Gobierno desde CiU que ya lo confunden. Igual el vídeo lo ha hecho el equipo de campaña de CiU», ha señalado Navarro.

A su juicio, la campaña de la Generalitat es «peligrosa» y, aunque ha reconocido que todavía no ha visto los vídeos,ha manifestado que los comentarios que ha escuchado al respecto le indican que se trata de una manipulación. «Y yo creo que incluso los que han hecho esos vídeos no se han dado cuenta de que son una manipulación. Y eso me parece más grave», ha subrayado Navarro después de que tanto el PSC como el PP y C's hayan decidido enviar un escritoante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para exigir la inmediata retirada de la campaña institucional.

Homs, ideólogo de CiU

El primer secretario del PSC ha sido preguntado también sobre si cree que el portavoz del Govern, Francesc Homs, es el jefe de campaña de CiU, a lo que ha respondido que es «uno de los ideólogos y de las personas más influyentes» de los nacionalistas catalanes. En tono de broma, el candidato socialista a la Generalitat ha afirmado que Homs es su portavoz favorito porque «le sale lo genuino, lo real». «Mientras Artur Mas está intentando que no se le escape la palabra independencia, como Mariano Rajoy intenta no decir rescate, sale Homs y dice que quiere una Cataluña independiente, dentro o fuera de la UE», ha apuntado.

Así pues, Navarro ha considerado que mientras que el presidente de la Generalitat trata de ser «prudente» a la hora de hablar de una posible independencia, Homs hace lo contrario y en su opinión explicita hacia dónde quiere ir CiU.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.