Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / polémicos spots

La Junta Electoral ordena la retirada del vídeo institucional de la Generalitat

Según la JEC, la campaña en la que se utilizaban imágenes de la manifestación independentista de la Diada no se ajusta a la ley electoral

Día 31/10/2012 - 19.25h

La Junta Electoral Central ha ordenado a la Generalitat la inmediata retirada la campaña institucional para las elecciones del 25-N después de que PSC, PPC y Ciutadans enviasen el lunes un escrito denunciando el partidismo de unos anuncios en los que se utilizaban imágenes de la manifestación independentista de la Diada para fomentar el voto.

El dictamen de la Junta Electoral implica la retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman la campaña institucional de la Generalitat ya que, según la JEC, no se ajusta "a la ley electoral", informa Efe. En su escrito, la JEC ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto "no amparada por la legislación electoral" aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña. Los polémicos anuncios han costado a las arcas públicas 271.000 euros.

Los anuncios incluyen imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante las cuales un joven dice: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta afirmación, otro joven aparece leyendo la frase "Yo voté".

El Govern acata pero recurrirá

El Gobierno catalán, por su parte ha asegurado hoy que acata la decisión de la Junta Electoral Cenral (JEC), aunque ha avanzado que la recurrirá, y denuncia que se impida la aplicación del Estatut al hacer prevalecer la legislación española.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras conocerse la decisión de la JEC, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recordado que el Estatut mandata a los poderes públicos hacer campañas institucionales para fomentar el voto y ha criticado que se lamine la capacidad del autogobierno en esta materia.

"Ni hacer consultas, ni fomentar el voto, parece que todo aquello relativo a la democracia les de pánico", ha agregado Homs.

Homs ha precisado que la resolución de la JEC no entra en el "fondo" de los anuncios que, ha defendido de nuevo el portavoz, no vulneran la "neutralidad", "objetividad" e "imparcialidad" necesaria en este tipo de campañas institucionales, sino que cuestiona el propio Estatut.

"Lo que nos dice la Junta Electoral Central es que entre el Estatut, que es ley orgánica, y la ley española, prevalece esta última, en la línea de lo que sucede en los últimos tiempos", ha lamentado Homs, motivo por el cual ha avanzado que el ejecutivo catalán no impulsará de cara a estas elecciones autonómicas otra campaña institucional.

No habrá otra campaña

"La resolución no ha entrado a valorar (el contenido), simplemente se prohíbe que el Govern pueda hacer campañas de fomento del voto, como se recoge en el Estatut, así que no haremos otra campaña", ha agregado el portavoz del ejecutivo catalán.

En este sentido, Homs ha deplorado que se limite el desarrollo de la capacidad del autogobierno catalán en esta materia y que "se impida el ejercicio normal de la democracia".

Respecto al montante de la campaña, que el Govern había cifrado en 271.000 euros, y preguntado si esta suma incluye el posible coste de su emisión en medios de comunicación privados, Homs ha dicho no disponer de estos datos en este momento.

La resolución de la JEC argumenta la prevalencia de la legislación estatal en este asunto citando el apartado cinco de la Disposición Transitoria Cuarta del Estatut, según el que "en todo aquello que no esté previsto en la presente disposición serán de aplicación las normas vigentes para las elecciones al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.