Solo el 35,2 por ciento de los votantes de CiU se sienten únicamente catalanes. El resto comparte un sentimiento español
Aunque parezca imposible, la inmensa mayoría de los votantes de CiU se sienten de alguna manera españoles. El barómetro preelectoral del CIS sobre Cataluña pregunta a los entrevistados sobre sus sentimientos identitarios, en plena ola de desafío rupturista de Artur Mas, que supuestamente va a tener un apoyo mayoritario en las urnas. Pues bien, solo un tercio de los votantes de CiU (el 35,2 por ciento) se siente «únicamente catalán».
Los otros dos tercios de votantes del partido de Artur Mas se sienten también españoles, en mayor o menor medida. Así, el 34,3 por ciento se identifica mejor con la idea de que se siente «más catalán que español». Además, el 27,1 por ciento afirma que «se siente tan español como catalán», mientras que un 1,6 por ciento se considera «únicamente español», y el 0,9 por ciento cree que es «más español que catalán».
Curiosamente, cuando se pregunta a los electores de CiU si se consideran nacionalistas, la mayoría dice que «sí», como es lógico al tratarse de un partido lanzado ya hacia el secesionismo. Pero esa mayoría tampoco es aplastante como podría parecer. Frente al 65,1 por ciento que sí se considera nacionalista, el 34 por ciento contesta con un «no».
En el PSC, el 55,7 por ciento de sus electores se siente tan español como catalán. En el caso del Partido Popular, ese porcentaje es del 56,8 por ciento. El partido que tiene más votantes que comparten en igualdad ese doble sentimiento es Ciudadanos: el 62,5 por ciento se consideran en la misma medida españoles y catalanes.
El hecho de que la mayoría de los votantes de CiU se consideren catalanes y españoles, en diferente medida, contrasta con la decisión de Mas de imponer su sueño independentista contra viento y marea, aunque el respaldo a ese proyecto podría no ser tan sólido como parecería.




