Alfredo Pérez Rubalcaba cerrará la campaña electoral con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el próximo viernes 23 de emarzo en Sevilla, según confirmaron anoche a ABC fuentes socialistas. Antes de esa cita, Rubalcaba viajará otras dos veces a Andalucía a lo largo de este fin de semana y el principio de la que viene, para participar en mítines en la recta final de la campaña electoral, que está ciertamente reñida, según aseguran las mismas fuentes.
Los estrategas de la campaña andaluza creen haber logrado «despertar» al electorado de izquierda, no solo del PSOE, también el de IU, al albur del debate sobre la reforma laboral, y van a machacar con ese tema y el de la «agenda oculta» de Javier Arenas el resto de la campaña.
Y no solo Rubalcaba va a salir al «rescate» de Griñán. También Carme Chacón va a reaparecer en actos con alcaldes en Almería y Sevilla, aunque en estos actos no estará Griñán con ella, según confirmaron a este periódico fuentes próximas al presidente de la Junta de Andalucía.
Ferraz dice tener datos demoscópicos que demostrarían un recorte de la distancia que separa al PP del PSOE. Los populares seguirían teniendo hoy un 45,2% del voto, es decir, mayoría absoluta, pero con una tendencia continua a la baja en el último mes. Casi tres puntos menos que el 48% de estimación de voto que llegó a tener en los últimos meses. Esos análisis que maneja la Dirección federal del PSOE no reflejan la entrada de UPyD en el Parlamento Andaluz, pero las fuentes consultadas no descartan que finalmente la formación que lidera Rosa Díez logre uno de los 18 escaños en disputa en Sevilla. Sobre todo, si el Partido Andalucista no obtene representación parlamentaria.





