El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sigue de campaña electoral en Andalucía, donde ha criticado este domingo las políticas y medidas aplicadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras mostrar su convicción de que impondrá el copago sanitario tras las elecciones andaluzas y asturianas al igual que "subió" los impuestos, por lo que le ha pedido que "no se sacrifique tanto" ya que "parece que solo hace lo que no le gusta".
Durante su intervención en un acto electoral en El Ejido (Almería), el líder de la oposición ha afirmado que desde su formación "no vamos a permitir que se cobre a los enfermos" lo que ha denominado un "impuesto a la enfermedad" y que supone, a su juicio, una de las medidas que el PP usará para "ajustar las cuentas del Estado del Bienestar" en el contexto de crisis. "En la campaña electoral dijo que no iba a subir los impuestos, y los subió, dijo que no iba a abaratar el despido, y los ha puesto a precio de saldo", ha señalado Rubalcaba antes de añadir que el copago sanitario "lo pondrá" una vez pasadas las elecciones autonómicas.
En este sentido, ha aludido a que Arenas "es la misma derecha" que Rajoy y que otros líderes 'populares' como la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con lo que ha querido enfrentar el modelo de "solvencia" que ofrece el candidato al Parlamento andaluz, José Antonio Griñán, a la "inconsistencia", que a su parecer, muestra el PP.
«El copago es el repago»
Rubalcaba ha insistido en que tanto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el de la Xunta gallega les "han hecho callar" después de que plantearan el sistema de copago sanitario "¿Alguien piensa que en su sano juicio que no van a poner el copago?. El copago es el repago", según ha ahondado antes de aseverar que Rajoy "ahora dice que personalmente no le gusta el copago y lo pondrá el día 26".
Así, ha asegurado que "sin los andaluces no hubiera sido posible" el "progreso" en sanidad, pensiones o educación mientras que lo que han hecho los gobiernos del PP ha sido "quitar las casas de acogida para mujeres maltratadas" en Castilla-La Mancha, en donde también ha criticado una merma en sanidad pediátrica; "quitar los libros de texto" en Galicia o "dejar los institutos públicos sin calefacción" en Valencia.
De esta forma, ha incidido en las acciones planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha criticado especialmente que haya "recortado a la mitad" las becas de idiomas para el extranjero con lo que, bajo su punto de vista, "desmintió" al candidato del PP andaluz a la Junta, quien prometió 20.000 becas para potenciar la educación bilingüe en Andalucía.
Rubalcaba ha arremetido también contra la reforma laboral, que ha concebido como fruto de una "pura ideología de la derecha" al manifestar que "si fuera para combatir la crisis no la hubieran hecho" puesto que "va a cambiar las relaciones laborales en España en millones de trabajadores". "Nos venden la reforma laboral como algo necesario e imprescindible", ha dicho el secretario general socialista quien ha afirmado que, por el contrario, dicha medida supone "más despido y menos derechos" para los trabajadores, quienes ya están "saliendo a la calle por despido mínimo".





