El voto por correo, que se ha contabilizado este miércoles, sólo ha valido para confirmar el escaño que ha obtenido Uxue Barkoscomo candidata de Geroa Bai.
La coalición de regionalistas y populares ha ganado también en el voto por correo, pero ha obtenido una ventaja de algo más de 300 votos sobre los nacionalistas, lo que ha resultado insuficiente ya que necesitaba. UPN-PP necesitaba, al menos, 1132 votos más que los nacionalistas, pero sólo ha obtenido una ventaja de 348.
A pesar de que habían solicitado el voto por correo 1860 ciudadanos, sólo han ejercido su derecho 894. UPN-PP ha obtenido 398 votos; PSN, 258; Amaiur se ha hecho con 74; Izquierda Unida, 35 y Geroa Bai, 50.
Repetirá por tercera legislatura consecutiva
De esta manera, Uxue Barkosrepetirá por tercera legislatura consecutiva como diputada en el Congreso y se confirma la división del voto en Navarra ya que los cinco escaños que había en juego en Navarra se han repartido entre cuatro formaciones políticas. La coalición UPN-PP ha obtenido 2 diputados, los socialistas tendrán un representante, y el voto nacionalista se ha dividido entre Amaiur y Geroa Bai, que consiguen un escaño cada uno.
De esta manera, se confirma que el Partido Popular tendrá un total de 186 diputados por 110 de los socialistas. La coalición UPN-PP dará sus votos al Partido Popular tras el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre entre los presidentes de ambas formaciones, Yolanda Barcina y Mariano Rajoy. Si bien, el candidato elegido por los regionalistas, Carlos Salvador, pasará a formar parte del Grupo Mixto para tener voz propia en el Congreso, mientras que el candidato del Partido Popular, José Cruz Pérez Lapazarán se integrará en el Grupo Popular.





