El plazo para votar en las elecciones generales de 2011 termina este jueves 17 de noviembre. En un principio la fecha límite era hoy, 16 de noviembre, pero se ha optado por ampliarla. El procedimiento del voto por correo no ha estado exento este año de polémica. El Partido Popular y UPyD han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe hasta el viernes 18 el plazo para votar por correo y ha denunciado que a muchos ciudadanos no les han llegado aún las papeletas.
El escrito presentado a la JEC hace constar que el PP está recibiendo llamadas de ciudadanos que disponen del resguardo para votar por correo, una vez solicitado, y a los que hasta este miércoles no les habían llegado las papeletas y documentos necesarios para hacerlo.
Por su parte, UPyD ha planteado la ampliación del plazo o incluso la posibilidad de que las personas que no han recibido el voto puedan votar en urna fuera de los horarios establecidos.
La JEC informó ayer, a cinco días de la jornada de votación, que ya había remitido a quienes lo habían solicitado toda la documentación necesaria para poder votar. Para debatir si amplían el plazo, los miembros de la JEC tienen previsto reunirse esta tarde en su sede del Congreso de los Diputados.
Voto en el extranjero
Por otro lado, los españoles residentes en el exterior que han solicitado participar en las elecciones generales del 20-N comienzan este miércoles a votar en las urnas instaladas en las alrededor de 180 oficinas consulares de España en el extranjero.
Los registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) tienen hasta el próximo viernes para depositar su papeleta de forma presencial.
Es la primera ocasión en la que la comunidad emigrante puede votar en urna en unas generales, ya que hasta ahora lo hacían solo por correo.
Esta medida se incluyó en la reforma de la ley electoral aprobada el pasado mes de enero, en la que se introdujo el voto rogado para los inscritos en el CERA.
Este sistema obliga a los expatriados a comunicar personalmente a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral la voluntad de votar, bien por correo o en urna en los consulados.
Participa: ¿Te ha llegado la documentación del voto por correo?






