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FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La edad ya no entiende de brechas digitales

Derribar el muro digital que impide a las personas mayores llevar a cabo acciones cotidianas es la finalidad del programa de formación integral y gratuito ‘RECONECTADOS’, que lleva el sello de Fundación Telefónica

Álvaro Piqueras

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Ya no hay ninguna duda de que la digitalización se ha convertido en un fenómeno global imparable que hace tiempo llegó para quedarse. Sin ir más lejos, en 2022, casi dos tercios (66,3 %) de la población mundial era usuaria de internet y la tendencia ha ido paulatinamente en aumento en los últimos años. En términos absolutos, existen en la actualidad más de 5.280 millones de personas conectadas a la red, 338 millones más que en 2021 por ejemplo y las cifras irán in crescendo.

De igual forma, España sigue profundizando en su proceso de transformación digital a buen ritmo y ocupa un puesto destacado en este aspecto entre los países europeos. Como en años anteriores, España es un líder indiscutible en términos de conectividad, y va mejorando paulatinamente en aquellos epígrafes en los que mostraba una mayor debilidad, como puede ser el conocimiento y el uso avanzado de las tecnologías digitales por la ciudadanía.

Y es en este punto donde se plantea un gran reto porque a pesar de todos los avances en materia de uso de tecnología en la sociedad española, nuestro país sigue presentando brechas digitales que amenazan a parte de la ciudadanía, que corre el riesgo de quedar excluida de la transformación digital. Y hablamos en plural porque la complejidad y la ubicuidad que ha ido adquiriendo la revolución digital se ha traducido en una amplia variedad de desigualdades.

Ya no nos referimos como a finales del siglo pasado sólo a la diferencia entre aquellas personas que tenían acceso a internet y las que no. La vulnerabilidad digital se define también por aspectos relacionados con la falta de disponibilidad de dispositivos para acceder a internet, la diferencia de nivel de conocimientos y habilidades digitales que las personas tienen para desenvolverse con solvencia con las tecnologías y servicios digitales, y estrechamente ligado a esto, al grado formativo de la población.

En busca de la igualdad

En este sentido, las personas mayores representan una de las principales poblaciones diana sobre la que redoblar esfuerzos para que sean capaces de entender la coyuntura y adaptarse a la nueva era digital, que las ha convertido en vulnerables al no ser capaces de mantener el ritmo. Y los datos que ayudan a comprender la dimensión del problema están ampliamente recogidos en el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, en el que se ofrecen diversas claves.

De hecho, aunque por ejemplo el uso del teléfono móvil está totalmente extendido entre los mayores de 65 años, tan solo el 60% lo utilizan a diario. Además, otro indicador de su bajo desempeño digital es que la proporción de mayores de 65 años que compran online es mínima, apenas un 23%, frente al 41% de los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, y el 55 % de la media poblacional.

Por ello huelga decir que debemos hacer un esfuerzo por su inclusión digital en una época en la que todo está en la red, una tendencia que la pandemia provocada por la COVID-19 no hizo sino acelerar. El uso relacional y comunicativo, el entretenimiento, la consulta de noticias y la búsqueda de información parecen estar en cierto modo estandarizados, pero los trámites administrativos, compras por internet o acceder a servicios como la telemedicina, fundamental a determinadas edades, sí que generan una mayor complejidad para los usuarios menos experimentados.

Formación para que nadie se quede atrás

La tecnología no tiene edad y ese es principio sobre el que se fundamenta la iniciativa ‘RECONECTADOS’, un programa integral y gratuito para la formación en competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo, que está compuesto por tres iniciativas: un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3. Madrid); cursos de formación online; y recursos formativos para el entorno directo, ya sean familiares o profesionales que tutelan y acompañan el aprendizaje.

Los talleres presenciales (Mi Teléfono, Lo que no conoces de WhatsApp, Tu día a día más ágil con el móvil, Ciberseguridad básica e Introducción al Metaverso) se realizan todos los jueves con una duración aproximada de dos horas, mientras que los cursos online -con la misma temática que los presenciales- tienen la ventaja de que se pueden realizar cualquier día y en cualquier momento. Por su parte, la formación para familiares y profesionales también puede realizarse a distancia, y toda la información correspondiente a las tres iniciativas está disponible en la web de la Fundación Telefónica.

En definitiva, aspectos como conocer las partes y acciones más básicas del teléfono móvil, manejar la aplicación de comunicación dominante en España con seguridad e independencia, hacer una búsqueda en Internet para resolver una duda, preparar un viaje, realizar un trámite bancario sin hacer colas en la sucursal, organizar el calendario o conocer la importancia de proteger el dispositivo, cómo navegar por internet de forma segura y cómo identificar ataques y amenazas, se antojan cuestiones fundamentales para las personas mayores.

“RECONECTADOS es un proyecto que ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores en esta era digital, porque somos conscientes del enorme valor que aportan en nuestra sociedad”, comenta Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, sabedora de la utilidad del recuso formativo que pone a disposición de la población senior la institución que representa.

Y es que, según los datos recogidos en la Encuesta de la Brecha Digital en España 2022, a cargo de de la Fundación Ferrer Guardia -cuya visión está incluida en el Informe Sociedad Digital en España 2023- un 18% de las personas se han sentido excluidas con cierta frecuencia debido a las tecnologías digitales. Y este dato supone un problema porque en una sociedad y una economía cada vez más digitalizadas, las brechas digitales suponen un grave impedimento para llevar a cabo acciones cotidianas.

Seguros, conectados y adaptados a la era digital

Algo que trata de paliar el programa ‘RECONECTADOS’, cuya utilidad está más que probada a tenor de los testimonios de algunos de sus participantes previos. “La edad a veces nos limita para acceder a la tecnología. Necesitamos que nos la expliquen conforme a nuestros conocimientos. Difundiré este taller entre mis amistades para que se apunten. Es muy interesante. Lo que más me ha gustado es que nos han enseñado lo importante que es bloquear nuestros teléfonos móviles por si los perdemos, que nadie pueda acceder a ellos”, asegura Mercedes González, que no es la única que destaca las bondades de la iniciativa.

“Antes solo nos comunicamos a través de la palabra, ahora estamos mucho más conectados”, señala por su parte Juan José Nuño, mientras que Elena López comparte sentirse “más segura y menos agobiada por tener que preguntar a mi familia sobre cómo utilizar mi teléfono móvil”. “Necesitamos aprender sobre tecnología para adaptarnos al nuevo entorno”, zanja esta usuaria del programa de la Fundación Telefónica, muy valorado junto con otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad.

No en vano, con un modelo de intervención directa, innovador y diferencial, las acciones impulsadas desde la entidad beneficiaron a lo largo de 2022 a 70.456 personas mayores a través de los mencionados talleres para potenciar la comunicación con sus familiares y su inclusión en una sociedad digital, pero también gracias a proyectos de acompañamiento virtual -con la inestimable colaboración de los Voluntarios Telefónica- para contrarrestar la soledad no deseada, a actividades de ocio inclusivo que contribuyen a mantener su actividad cognitiva y a encuentros intergeneracionales poniendo en valor su experiencia y creando una conexión entre los jóvenes y las personas mayores.

Así pues, dejarlos atrás no es una opción porque buena parte de los que hoy somos y hemos logrado como sociedad se lo debemos a ellos. Y afortunadamente todavía tienen mucho que aportar. Y ahí estará Fundación Telefónica para acompañarles porque la edad ya no entiende de brechas digitales.

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