?
Síguenos en

Contenido desarrollado para

CELLNEX

Nuevas oportunidades para la salud de las personas gracias a la conectividad

Nixi for Children, Oroi Wellbeing y AldoraTech, tres ‘startups’ diferentes unidas por un mismo objetivo: construir acciones que tengan un impacto positivo en la vida de las personas

Laura Fortuño

Compartir

Entrar en el quirófano sin tener que pisarlo, recrear un viaje desde tu propio salón o transportar muestras de sangre entre centros de salud a través de drones. Parece ciencia ficción, pero es innovación. Tomàs, Jorge, Iñaki y Edu están al frente de tres ‘startups’ que aúnan la conectividad y la tecnología para reducir la brecha digital y mejorar la salud de las personas.

Por eso, Nixi for Children, Oroi Wellbeing y AldoraTech han formado parte de Cellnex Bridge, un programa que acelera proyectos de impacto positivo donde la tecnología y la conectividad tienen un papel fundamental. Durante ocho meses, las ‘startups’ que forman parte de Cellnex Bridge, se benefician de herramientas, recursos y aportaciones económicas para que sus proyectos puedan seguir evolucionando.

Así se puede reducir el miedo y la ansiedad en los niños

Aproximadamente 7000 niños al año son operados en el hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. El miedo ante lo desconocido afecta especialmente a los más pequeños y sólo con anticipación e información puede vencerse. ¿Y si estos niños pudieran ver con antelación, acompañados por sus familias y desde casa, cómo va a ser el quirófano donde les operarán? ¿Y si conocieran cómo es una máquina de resonancia magnética antes de entrar en ella? Si supieran todo lo que va a ocurrir durante su visita al centro de salud, ¿no acudirían más tranquilos? Bajo esta premisa nace Nixi for Children, una idea que Tomàs Lóbez Pérez, su CEO y fundador, inició durante su trabajo como voluntario en el hospital Sant Joan de Déu. Fue allí donde se dio cuenta de que a través del diseño podría mejorar la vida de los niños que estaban en el hospital. «Conocí a dos psicólogas especializadas en cómo contarles a los niños lo que va a pasar en el hospital para reducir su miedo y su ansiedad. Todo nuestro trabajo en Nixi for Children está inspirado en esta filosofía», explica Tomàs.

“A través del diseño podría mejorar la vida de los niños que estaban en el hospital”. Tomàs Lóbez, de Nixi for Children

«Hay muchos niños que tienen miedo de ser operados, y no es suficiente con el pequeño equipo psicológico que puede atenderlos. Ahí es donde aparece Nixi», cuenta Tomàs. Una sencilla pero eficaz manera de anticipar cómo va a ser el quirófano y los profesionales que van a intervenir y cómo van a estar vestidos. «El equipo que trabaja con niños es maravilloso, se lo curran muchísimo, pero por muy adorables que sean, si metes a un niño en un entorno médico que no conoce de nada, le va a generar ansiedad», afirma Tomàs.

Sus kits llevan unas gafas de cartón y un acceso a la plataforma. «Empezamos solo con quirófano, pero ahora también tenemos radioterapia, fototerapia, UCI pediátrica y hemofilia», dice Tomàs. Cuando se coloca el móvil dentro de las gafas y se accede a la web, se puede ver, de forma inmersiva, al simpático personaje de Nixi enfrentándose a la misma situación en la que pronto estará el niño.

«Para mí Cellnex Bridge tiene algo muy bueno que no tienen otros programas de emprendimiento: no te obligan a encajarte en un reto concreto. La ayuda económica y poder presentarme con mi propio reto, que era algo que necesitaba 100%, fue clave: teníamos una versión de Nixi muy limitada en sus expresiones y movimientos. En la ‘prueba de concepto’ con la Fundación Cellnex volvimos a diseñar al personaje. Ahí nació nuestro Nixi actual, que ahora ya funciona en todas nuestras experiencias», relata el CEO y fundador.

Hasta el momento, los kits se han repartido en 17 hospitales de España, uno en Chile y dos en Estados Unidos. «El reto de ahora es abrir mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, traducir los materiales, y que llegue lo más rápido posible a la mayor cantidad de niños, y gratis», resume Tomàs.

Realidad virtual para séniors

Visitar la Sagrada Familia, conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, navegar por los canales de Venecia o dejarse atrapar por el magnetismo de las islas Canarias. Y todo sin coger un avión, un tren o un autobús, es más, sin salir a la calle. Mediante dispositivos de realidad virtual de última generación, la ‘startup’ Oroi Wellbeing permite experiencias inmersivas adaptadas a los gustos y necesidades de las personas mayores. Sus co-fundadores, Jorge Maylin (que además es CEO) e Iñaki Aramburu, llegaron a esa idea casi por casualidad: «Nosotros nos dedicábamos a aplicar la realidad virtual en el sector turístico. En una feria, muchas personas mayores se interesaron mucho por este servicio, así que decidimos hacer una prueba en varios centros residenciales, que tuvo una excelente acogida», nos cuenta Jorge.

España es, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más sénior que nunca. En los últimos 10 años, nuestro país ha sumado 1,2 millones de personas mayores de 65 años, y ahora el 19,6% de la población española supera esta franja de edad. Las personas mayores, advierten los especialistas, presentan limitaciones en sus capacidades físicas y cognitivas en su vida diaria, así que es importante que realicen actividades de estimulación. «Nuestros programas, siempre guiados y supervisados por un profesional, ayudan a trabajar funciones cognitivas y ejecutivas (atención, memoria, lenguaje…) de una forma realista, porque simulamos situaciones de la vida cotidiana», explica Iñaki.

Las personas mayores presentan limitaciones en sus capacidades físicas y cognitivas en su vida diaria, así que es importante que realicen actividades de estimulación

Los beneficios son inmediatos: un estudio de la Fundación Matía reveló que la herramienta genera bienestar emocional en personas mayores con demencias avanzadas cuando el contenido era significativo para los usuarios. También se han demostrado avances en cuanto a lenguaje y vocabulario. «Actualmente y gracias a la Fundación Cellnex estamos midiendo los beneficios que aporta la herramienta en personas mayores usuarias de servicios de asistencia a domicilio», revela Jorge. Oroi opera a nivel nacional, tiene presencia en Reino Unido, Francia y Alemania, y está empezando a distribuir a Estados Unidos y Australia a través de partners estratégicos.

«Ser parte de Cellnex Bridge ha supuesto un gran impulso: llevar a cabo el proyecto piloto de implementación de la realidad virtual en servicios de asistencia a domicilio, algo pionero a nivel nacional. Además, quiero destacar la calidad del programa. El nivel de acompañamiento en cuanto a mentores ha sido excepcional, y lo mismo en cuanto materia formativa, nos hemos desarrollado mucho como emprendedores gracias al programa», concluye Jorge.

Drones para transportar vacunas

Eduard, Francesc y Ferran dejaron sus pueblos natales para ir a estudiar a Barcelona. Los tres ingenieros aeronáuticos no tardaron en darse cuenta: en la ciudad hay unos ‘privilegios’ que no existen en otros lugares. Entonces tuvieron la idea: diseñar drones capaces de llegar a sitios de difícil acceso, reduciendo así la brecha digital. «Trabajamos para realizar vuelos con drones que den accesibilidad a zonas rurales», explica Edu Gómez, CEO y cofundador de AldoraTech, una empresa catalana que desarrolla tecnología dron para mejorar la vida de las personas. «Podemos llevar vacunas refrigeradas, medicamentos, epis, mascarillas, material a centros de mayores…tenemos capacidad para transportar hasta 3 kilos de peso en un mismo dron», cuenta Edu.

Durante su participación en el programa de aceleración de Cellnex Bridge, hicieron una ‘prueba de concepto’ que consistió en el envío de muestras biológicas (concretamente sangre) entre un centro de atención primaria y un hospital. «Fue un éxito total», reconoce el CEO de AldoraTech. Veinte voluntarios donaron cada uno 10 ml de sangre, que se distribuyó en 40 muestras, transportadas en dos trayectos de 20. El dron recorrió la distancia de 1,7 kilómetros que separa el ambulatorio de Olot y el laboratorio clínico en solo 4 minutos, lo que supuso reducir el tiempo de transporte hasta un 43% y hacerlo con un 80% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El dron recorrió una distancia de 1,7 kilómetros en solo 4 minutos, lo que supuso reducir el tiempo de transporte hasta un 43%

«Una cosa muy importante que conseguimos con Cellnex Bridge fue poder conectarnos con el sector sanitario. Hemos notado un impulso tanto a nivel de marca como en nuestro modelo de negocio», sostiene Edu. Durante 8 meses, su empresa recibió sesiones de mentoring, formación, coaching… «También tuvimos un board dedicado a nuestra ‘startup’ con mentores específicos tanto de Cellnex como de AtticoLab, que es también una aceleradora de ‘startups’», explica.

El siguiente reto pasa porque la legislación que permite volar a los drones termine de implementarse. «Para seguir escalando en el negocio necesitamos que el entorno normativo esté completamente implementado, algo que esperamos que ocurra a finales de este año. Pero mientras sucede, no nos quedamos de brazos cruzados, de hecho, ahora estamos trabajando en proyectos relacionados con paquetería», añade Edu.

Puentes que conectan para reducir brechas: Cellnex Fundación

Para promover el desarrollo de una conectividad universal surge Cellnex Bridge, una aceleradora de ‘startups’ con impacto positivo que sirvan de pasarela para que todas las personas puedan beneficiarse de los avances que nos trae la tecnología en una sociedad cada vez más digitalizada. Para ello, Cellnex Fundación pone su tecnología y conocimiento al servicio de las personas que apuestan por seguir avanzando sin dejar a nadie atrás. Y es que contra las brechas que separan, nacen los puentes que unen.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.