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De las palabras a los hechos: así se combate desde las empresas el cambio climático

Impulsar la conectividad global de las telecomunicaciones preservando el entorno que nos rodea forma parte fundamental de la idiosincrasia de Cellnex, plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Álvaro Piqueras-Corchano

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El planeta vive una situación de emergencia climática que supone un punto de inflexión para la humanidad. Millones de personas se están viendo afectadas por los efectos imprevisibles y devastadores del cambio climático, que tiene en la quema de combustibles fósiles y la sobreexplotación de los recursos de la Tierra unos aliados sumamente poderosos.

Y, lamentablemente, de mantenerse las estimaciones de algunas de las voces más autorizadas en la materia, como las que integran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la temperatura global promedio aumentará en más de 1,5°C para 2030. Un problema que dista mucho de ser comprendido en toda su magnitud.

Y es que, existe la percepción, errónea, de que este proceso significa principalmente que tendremos temperaturas más cálidas. Nada más lejos de la realidad. El aumento de la temperatura es tan solo el primer paso. Todo está conectado y las consecuencias del cambio climático pueden conllevar, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Y evidentemente las personas no quedan fuera de la ecuación ya que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad. Su acción ya se deja notar en la salud a través de la contaminación del aire, las enfermedades asociadas a su impacto, los fenómenos meteorológicos extremos, los desplazamientos forzados, la inseguridad alimentaria y los efectos sobre la salud mental. No en vano, cada año, los factores medioambientales se cobran la vida de unos millones de personas.

El cambio climático amenaza nuestro modo de vivir según lo conocemos hoy en día. Y sin embargo en nuestras manos están las soluciones, enmarcadas en tres amplias líneas de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios. Como asegura Naciones Unidas, se trata de pagar la factura ahora o pagarlo muy caro en el futuro.

La acción climática requiere el compromiso inequívoco de la sociedad. La inacción de la ciudadanía, de los gobiernos y de las empresas no es una opción y afortunadamente en los últimos años está habiendo un cambio de mentalidad y una mayor concienciación de que el momento es ahora. Mañana ya es tarde.

Cellnex o el paradigma de gestión sostenible

En este contexto, el mundo empresarial en particular debe hacer frente a una situación sin precedentes: satisfacer las necesidades de una población creciente a la vez que se adopta un desarrollo sostenible orientado a alcanzar la neutralidad climática.

Y Cellnex, compañía española líder en infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, representa un caso paradigmático no solo en su sector. Con una hoja de ruta clara en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), la empresa se ha mostrado enormemente proactiva poniendo en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad, alineado con los ODS, que se ha traducido en unos resultados que hablan de un enorme avance para abordar el cambio climático, impulsar la economía circular, proteger la biodiversidad y progresar hacia una compañía neutra en emisiones.

Datos para la esperanza

En su segundo informe anual de Medio Ambiente y Cambio Climático, correspondiente a 2021, se puede comprobar, sin ningún género de dudas, cómo se logra pasar de las palabras a los hechos en la consolidación de un proyecto sostenible que aporta valor a sus grupos de interés, ya sean los enmarcados en el seno de la empresa o los diferentes públicos externos que comprenden clientes, comunidades en las que desarrolla su actividad, organizaciones colaboradoras o proveedores. Todos se benefician de una acción responsable.

Satisfacer las necesidades de una población creciente a la vez que se adopta un desarrollo sostenible orientado a alcanzar la neutralidad climática

No hay nada como someterse a una auditoría para elevar el nivel de exigencia en los doce países en los que opera la compañía con el objetivo de hacer balance de los logros, adecuar las expectativas y establecer los próximos retos. Y en este sentido, basta con desglosar algunos datos que muestran hasta qué punto Cellnex ha avanzado en los últimos tiempos en sus objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Con el respaldo de Science Based Target (SBT), y en lo referente a cumplir los objetivos orientados a la limitación del calentamiento del planeta a 1,5ºC, Cellnex ha logrado grandes progresos en tres ejes:

– Ha reducido en un 17,7% las emisiones de alcance 1 y 2 de Gases Efecto Invernadero (GEI) y las de alcance 3 de las fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles, siendo el objetivo de un 70% de cara a 2030.

– Ha aumentado el consumo de energía verde hasta alcanzar el 40,5% en 2021 y mantiene la firme intención de alcanzar el suministro del 100% de energía renovable para 2025. En este sentido resulta clave la aprobación también del Plan de Transición Ecológica basado en cuatro pilares: compra de energía verde, eficiencia energética, Smart Energy y autogeneración de energía renovable.

– Respecto al año anterior, Cellnex ha reducido en un 7,6% las emisiones de alcance 3 generadas por la compra de bienes y servicios y las emisiones GEI de los bienes de capital, cuando el objetivo de cara a 2025 es llegar al 25%.

Con estos datos, Cellnex cabalga con paso firme a lomos de su estrategia Net Zero, que permitirá a la compañía alcanzar los compromisos del Acuerdo de París de reducir sus emisiones en un 50% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050.

Además, la organización ha logrado poner en marcha más de la mitad del conjunto de las medidas previstas en el Plan Estratégico de Sostenibilidad (2019-2023) gracias a un grado de cumplimiento de sus objetivos anuales que se acerca al máximo (92%).

El respaldo de los principales índices

Con semejantes cifras y datos de desempeño y cumplimiento de los objetivos previamente establecidos, no es de extrañar que Cellnex mejore paulatinamente sus calificaciones en varios de los índices de sostenibilidad que sirven de referencia a nivel mundial:

– El índice Sustainalytics – ESG Risk Rating sitúa a Cellnex entre las cinco compañías de telecomunicaciones líderes globales en sostenibilidad, mejorando su calificación del año anterior y ubicándola en la categoría de ‘riesgo bajo’.

– Para CDP, organización sin ánimo de lucro, la compañía merece ser reconocida como ‘Supplier Engagement Leader 2021’ junto a otras 516 empresas a nivel mundial (solo 16 españolas), y por tercer año consecutivo forma parte del grupo de empresas que conforman la “Lista A” de Cambio Climático de CDP.

– Asimismo, en el índice MSCI ESG, que mide la gestión de los riesgos y oportunidades financieramente relevantes de una empresa, Cellnex ha ascendido desde la calificación ‘BBB’ a ‘A’, obteniendo la máxima calificación (10 sobre 10) en la dimensión ambiental y siendo reconocida como una de las compañías líder del sector en materia de Gobierno Corporativo.

El triunfo de la credibilidad gracias a una apuesta decidida por el medio ambiente

En resumidas cuentas, durante los próximos años, aquellas empresas que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático no sólo realizarán una aportación directa a la reducción de las emisiones, sino que gozarán de la credibilidad y la posición para invitar a sus grupos de interés a que se unan incondicionalmente a ellas en sus iniciativas o que respalden los productos y servicios que ofrecen. Estas empresas, como sucede en el caso de Cellnex, que son conscientes de las sinergias existentes entre la lucha contra el cambio climático y el aumento de la productividad y los ingresos, son las que triunfarán en el futuro que ellas mismas han ayudado a construir.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.