El reciclaje del futuro ha llegado a Sevilla
Ecoembes crea un sistema pionero de reciclaje que premia el comportamiento medioambiental responsable: se llama RECICLOS y ya está en Sevilla

Sacar dinero en un cajero sin utilizar la tarjeta. Pagar la zona azul aunque no estés cerca del parquímetro. Hacer la compra del supermercado desde el sofá sin esperas ni colas. Los smartphones no son solo herramientas de comunicación que nos mantienen conectados, sino que nos ofrecen cada vez más prestaciones que mejoran nuestra calidad de vida haciendo más sencillo el día a día. Pero lo que quizás no te hubieras imaginado nunca es que tu teléfono móvil podía ayudarte a reciclar y, además, premiarte por ello. Como lo lees. Lo hace posible RECICLOS, un innovador sistema de reciclaje que ha puesto en marcha Ecoembes y ha convertido a Sevilla en la primera ciudad andaluza en ofrecer recompensas por reciclar.
Incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos y, al mismo tiempo, premiar la labor de los ciudadanos comprometidos con el medioambiente. Es decir, ganar y que el medioambiente gane también. Ese es justo el objetivo principal de RECICLOS. Se trata del primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que, uniendo tecnología y reciclaje, ofrece incentivos sostenibles y solidarios por depositar latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos. «El Sistema de Devolución y Recompensa de RECICLOS evoluciona la manera en la que reciclamos, incorporando tecnología a los contenedores amarillos, aunando digitalización, tecnología móvil y recompensas sostenibles con las que los ciudadanos pueden mejorar su entorno más cercano. La apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por este modelo de reciclaje es una apuesta clara por la economía circular», afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
El Sistema de Devolución y Recompensa de RECICLOS es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable.
Más de 700.000 sevillanos recibirán recompensas por reciclar
Para obtener premios y recompensas el ciudadano solamente tiene que conectarse a la webapp de RECICLOS, escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar, depositarlo en el contenedor amarillo y escanear el código QR que se encuentra en él
Sevilla se ha convertido en la primera ciudad andaluza que permite utilizar el Sistema de Devolución y Recompensa, siguiendo los pasos de Cataluña, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad de Madrid. De este modo, más de 700.000 sevillanos recibirán una recompensa por reciclar en uno de los 2.400 contenedores amarillos de la ciudad. «La recogida selectiva lleva años creciendo en Sevilla gracias a una mayor concienciación ciudadana, a la implicación del Ayuntamiento con distintos programas e inversiones, y al trabajo realizado por entidades como Ecoembes. Estamos en los registros más altos a los que ha llegado la ciudad, pero tenemos que seguir avanzando y acelerar el paso para cumplir con los objetivos de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático», explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Durante el primer semestre de 2020, en la capital andaluza se reciclaron casi 4.400 toneladas de residuos procedentes de los contenedores amarillos, así que todo parece indicar que se superarán las cifras del año pasado, que se cerró con un balance de 8.300 toneladas. Una responsabilidad ciudadana con el medioambiente que afortunadamente también se da en el resto del país. De hecho, el año pasado se recogieron en España 1.505.661 toneladas de envases, cuyo reciclaje evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según datos de Ecoembes.
Sevilla tiene un color especial… y es amarillo
¿Y si dijéramos que 80 latas de refresco pueden transformarse en la llanta de una bicicleta? ¿Y que podríamos tener una silla con 500 latas de aluminio? ¿O que 22 botellas de plástico son capaces de convertirse en una camiseta? Pero además de darle una segunda vida a los envases, el reciclaje influye muy positivamente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Y, por si eso no fuera suficiente premio, ahora con RECICLOS los incentivos continúan.
El funcionamiento es muy sencillo: solamente hay que conectarte a la webapp de RECICLOS, escanear con el móvil el código de barras de la lata o botella de plástico que se va a reciclar, depositarla en uno de los contenedores amarillos que hay repartidos por las calles de Sevilla –a los que se les ha incorporado tecnología– y escanear el código QR que se encuentra en él. Con este sencillo gesto se obtienen puntos, llamados RECICLOS, que se pueden cambiar por distintas recompensas, desde colaborar con proyectos medioambientales o sociales, como el Banco de Alimentos y donaciones a ONG’s, hasta incentivos locales sostenibles que, además, contribuyen a apoyar el barrio y la ciudad y a mejorar la calidad vida de los vecinos, fomentando por ejemplo hábitos y movilidad sostenible mediante descuentos en el transporte público. Porque Sevilla, ahora más que nunca, tiene un color especial y es amarillo.



Laura Fortuño