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La Dama de Elche se sienta en tu sofá

Desde el smartphone, la tableta, con unas gafas de realidad virtual o el ordenador. Recorremos el Museo Arqueológico Nacional a golpe de clic y sin salir de casa

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La Dama de Elche se cuela en tu casa. Y las cuevas de Altamira; Nespamedu, es decir la momia egipcia más ilustre de las que descansan en España; unos cincelados torsos griegos o los tesoros del románico español. Da igual que estés en el sofá bajo la manta que en Nueva York o de fin de semana de retiro rural. El arte y la historia están al alcance de tu mano. Solo hay que descargarse una aplicación en el smartphone o la tableta, encender el ordenador o, si quieres redondear la experiencia, colocarte unas gafas de realidad virtual.

Todo eso, sin salir a la calle, es lo que permite hacer MAN Virtual, la nueva aplicación del Museo Arqueológico Nacional que, desarrollada junto a Samsung, nos coloca sobre la mesa del comedor a la celebérrima Dama de Elche para poder observarla de cerca. Se trata de una visita virtual multiplataforma pionera en España que ha supuesto la digitalización al completo de las cuatro plantas y las 40 salas de exposición permanente del museo. En total, más de 13.000 obras y objetos arqueológicos accesibles en una visita virtual que, además, permite ampliar la información de cada pieza con 3.802 puntos de información con mapas, vídeos o cartelas explicativas, entre otros. ¿El resultado? Una nueva perspectiva que consigue, de verdad, meter el museo en tu casa.

Una tarde en el MAN Virtual

Lo primero que hay que decir de MAN Virtual es que es una aplicación fácil, intuitiva y efectiva, es decir, consigue trasladar el museo allá donde estés y que sientas que estás caminando por sus salas con un alto grado de realismo. Además de la comodidad que supone que la aplicación se pueda utilizar en su versión web, en el smartphone o la tableta, puedes ir de sala en sala, de vitrina en vitrina o de pieza en pieza y detenerte y ampliar tanta información como demande tu curiosidad.

Es una visita multiplataforma pionera en España que ha supuesto la digitalización al completo de las cuatro plantas y las 40 salas de exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional

Nuestra tarde en el MAN Virtual comenzó (además de acomodados bajo una manta) en las cuevas de Altamira, frente a la bonita fachada del museo. Desde allí nos empezamos a preguntar cómo nuestros más remotos antepasados pintaron hace unos 14.000 años en las cuevas de Santillana del Mar bisontes, ciervos y caballos con tal realismo mientras vemos un vídeo que explica la fascinante historia de las pinturas de la Sala de Polícromos, cuya réplica está en el museo. Lo mismo pasa por nuestra cabeza mientras observamos con una gran resolución el Bifaz del Manzanares, un hacha de mano que fue uno de los primeros instrumentos de piedra elaborados por los seres humanos.

Del Paleolítico decidimos saltar a la Prehistoria reciente. Bastan un par de clics para plantarnos frente a una estela de la Edad del Bronce o para viajar a la Protohistoria y mirar de frente a La Dama de Elche. Pétrea, coqueta e impertérrita clava su mirada en nuestro tecnológico siglo XXI. Lo mejor es poder mirar con detenimiento, sin gente alrededor ni reflejos la tiara, el velo, la diadema de cuentas o los tres collares que decoran a una de las joyas del Arqueológico Nacional. ¿Y quién era esta mujer?, cruza por nuestra cabeza. La ficha que acompaña a la imagen nos responde: “Hay dudas sobre si representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una novia con las joyas de su dote, aunque la interpretación más aceptada hoy es que se trata de una dama de la aristocracia divinizada por sus descendientes”.

foto Paula López-Brea

Como nos gusta más la cultura clásica, nos perdemos por las salas dedicadas a la Hispania Romana y a Grecia. Una Venus de mármol y las estatuas de Livia junto a la de su hijo Tiberio (ambas del siglo I y descubiertas juntas en Italia) nos atrapan por su magnitud mientras que los griegos nos conquistan con sus torsos cincelados, como el esculpido en mármol de Heracles, y, sobre todo, con sus banquetes como los que con minuciosidad se representan en el Dinos cerámico de Tetis y Peleo (siglo IV a.C.). ¿Sabías Tetis era la más guapa de las nereidas y lo erótico (y sorprendente) de su rapto?

  • Más de 13.000 objetos arqueológicos digitalizados

  • 1
  • 86 mapas originales

  • 2
  • Un total de 14.318 archivos

  • 3
  • 3.802 puntos de interés con información

  • 4

Saltamos de nuevo para colocarnos frente a la muerte. Pocas culturas hay tan llamativas en este terreno como la egipcia. Estelas de la necrópolis de Nubia; ataúdes profusamente decorados; un fragmento de pared de la tumba de Neferkhu y Sathahetep que nos permite colarnos, vídeo mediante, en los ritos funerarios más célebres de la historia van guiando nuestra ruta hasta que caemos en las redes de Nespamedu. Es la estrella de las momias que se conservan en España. Aunque siempre se había identificado como una mujer, se acaba de conocer que en realidad era un sacerdote de Imhotep y médico del faraón del periodo ptolemaico y que bajo sus vendas esconde (y ahora podemos ver) collares, brazaletes y hasta 16 amuletos.

foto Paula López-Brea

La espectacular corona de Recesvinto, perteneciente al tesoro de Guarrazar (siglos VI-VII); el legado andalusí de piezas tan únicas como el Bote de Zamora; el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha; un arco románico de la abadía leonesa de San Pedro de Dueñas; los impresionantes astrolabios belgas o máscaras y lingotes procedentes del Nuevo Mundo son otras de las piezas que vamos viendo mientras cae la tarde. Y una curiosidad más aprendemos justo antes de terminar nuestra visita virtual. El dinero no son solo las monedas de distintos materiales que han pasado de mano en mano a lo largo de la historia. También existe el dinero pluma, o tevau. Y sí, es dinero hecho con plumas de un pequeño pájaro de la especie Mielero cardenal, es típico de Oceanía y está prohibida su exportación.

En definitiva, MAN Virtual es un viaje en primera persona por el arte y la historia en el que tú eliges qué quieres ver, cuánto tiempo y cómo quieres profundizar. El mejor consejo es dejarse llevar por la aplicación y, como hacemos al pasear por un museo, perderse por sus salas y piezas. Aun así, si no sabes por dónde empezar hay una ruta por las piezas Imprescindibles del Arqueológico Nacional y otras tres temáticas sobre la Arqueología de la Muerte, el Museo en Femenino y la Música en el Museo.

¿Cómo se mete el museo en tu móvil?

MAN Virtual nace del acuerdo de colaboración del Museo Arqueológico Nacional y Samsung encuadrado dentro del proyecto Descubre más, una propuesta de Samsung para liderar la revolución tecnológica dentro del mundo de la cultura facilitando el salto digital a los museos y ofreciendo con estas experiencias culturales innovadoras una nueva forma de conocer y explorar la cultura. Además de la aplicación de realidad virtual Vivir en…, esta visita virtual supone una novedosa perspectiva de visitar un museo sin salir de casa o de programar la visita para sacarle el máximo partido.

foto Paula López-Brea

Para llevarlo a cabo, se han realizado 404 panorámicas, para las cuales se han hecho más de 15.000 fotografías con avanzadas técnicas de realización y postproducción para eliminar los reflejos de las vitrinas. Los contenidos de realidad virtual ofrecen además 11 panorámicas VR de las salas del museo realizadas en estereoscopia que aporta mucho más realismo a esta experiencia inmersiva. Se han invertido más de 600 horas de programación y ha participado un equipo de más de 15 profesionales.

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Contenido de Content Factory para SAMSUNG. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.