?
Síguenos en

Un proyecto con

Luz Rello, la investigadora utilizó su dislexia para crear la manera de detectarla de forma precoz

La aplicación Dytective for Samsung ha facilitado la detección precoz de más de 7.500 casos de dislexia en su primer año de vida

Ana Belén Madrid

Compartir

Scroll Down

“Las personas que tenemos dislexia lo pasamos mal en el colegio”

Luz Rello, investigadora y fundadora de Change Dyslexia

“Las personas que tenemos dislexia lo pasamos mal en el colegio. Te das cuenta de que hay algo que no cuadra, pero no sabes que es por la lectura y por la escritura. Tú piensas que eres menos inteligente, o te están diciendo todo el rato que eres vago, que tienes que prestar más atención. Yo no he estado más concentrada en mi vida que en la primaria y, sin embargo, no leía bien. Entonces piensas que es tu culpa, piensas que vales menos que el resto”. Así describe Luz Rello —licenciada en Lingüística y doctora en Informática, Ashoka Fellow e investigadora en la estadounidense Carnegie Mellon University— su paso por la escuela.

Luz Rello confiesa que vivió con mucho agobio aquellos años en el colegio. Agobio por exámenes, por dictados, por querer aprenderse de memoria todas las palabras para no repetir a causa de las faltas de ortografía. Todo ello, a causa de un trastorno oculto, muy difícil de detectar y que está detrás del 40% del abandono escolar, según datos del Ministerio de Educación. “Antes de saber que tenía dislexia, la sensación que yo tenía es que no iba a terminar el cole”, recuerda. Por eso es tan importante detectar cuanto antes esta dificultad y ayudar al alumno en su aprendizaje, antes de que se desanime y abandone los estudios. “Tú no eres capaz de darte cuenta de que todo se debe a una dificultad de lectoescritura. Te lo tiene que decir alguien desde fuera. Por eso es muy importante que se conozca la dislexia. Por eso es muy importante su detección precoz”, explica.

Con el paso del tiempo, Luz Rello se propuso que ningún otro niño se llegara a sentir así. Por eso, comenzó a investigar la dislexia y en 2016 fundó la empresa social Change Dyslexia, que trabaja en la detección precoz y el apoyo al tratamiento de este trastorno. A raíz de sus investigaciones desarrolló, en colaboración con Samsung, la aplicación Dytective for Samsung, dentro del programa Tecnología con Propósito. Ya fuera desde una página web o instalando la aplicación en una tablet, la app detecta el riesgo temprano de dislexia en solo 15 minutos y con una sensibilidad del 80%. El sueño de Luz Rello es que esta herramienta llegue a todos los colegios para que ningún niño se quede atrás.

Diagnóstico: un punto de inflexión

“Una vez que te detectan dislexia, todo cambia porque primero entiendes lo que te pasa, entiendes que no eres necesariamente menos inteligente o que estás despistado. Entiendes lo que te pasa y puedes poner solución. Sabes cómo tienes que trabajar, sabes los ejercicios que tienes que realizar”, explica Luz Rello. Recibir su diagnóstico fue un alivio para ella, al igual que ocurrió cuando su familia le regaló, siendo una niña, su primer ordenador: “todavía no sabía muy bien para qué funcionaba, pero yo sabía que ahí iba a haber algo gordo, sabía que la tecnología iba a ser clave. Incluso les pedí a mis padres que me hicieran una foto con él”.

Hoy, su proyecto Change Dyslexia aúna ciencia y tecnología para ponerlas al servicio de las personas con dislexia. “Esto lo hacemos a través de una plataforma que se llama Dytective y que tiene dos partes: una de detección de riesgo de dislexia, que consiste en un test, y otra de estimulación para mejorar las dificultades de lectoescritura”, describe su creadora.

Gracias a la aplicación Dytective for Samsung, solo durante el primer año pudimos detectar 7.500 casos de riesgo de dislexia”, apunta Luz Rello. Dytective for Samsung dio paso a Dytective, una nueva aplicación donde, por un lado, se puede realizar  una prueba de cribado para detectar el riesgo de tener dificultades de lectoescritura. Por otro lado, contiene 42.000 juegos que ayudan a superarlas y que se van personalizando en función de 24 habilidades cognitivas.

“Yo siempre digo a las personas más jóvenes que no saben la suerte que han tenido por haber nacido en la era digital”

”Cuando lleguemos a todos los coles, a lo mejor ya me quedo tranquila”

“Tú no eres capaz de darte cuenta de que todo se debe a una dificultad de lectoescritura. Te lo tiene que decir alguien desde fuera”

Luz Rello, investigadora y fundadora de Change Dyslexia

Investigación y tecnología de la mano

“Para crear Dytective, lo primero que hicimos fue investigar. Observamos qué hacía posible que, mezclando inteligencia artificial y gamificación, se pudiera detectar el riesgo de dislexia, así como qué juegos hacían que los niños con dislexia mejoraran. Una vez desarrollada la investigación, la integramos en la herramienta”, recuerda Luz Rello. “Hoy los colegios públicos de Madrid la están utilizando para detectar riesgo y dificultades de lectoescritura”, añade.

El equipo de Luz Rello utilizó diversas técnicas para observar cómo las personas con dislexia leen, escriben o utilizan el ordenador: reconocimiento facial, de emociones, mouse tracking, dilatación de pupila…  Después de conducir hasta 17 experimentos, encontraron una serie de patrones que las personas con dislexia reproducen al leer y al escribir: “Las personas con dislexia no se equivocan de manera aleatoria. Hay unos patrones en su comportamiento que nos costó mucho descubrir, pero estaban ahí. Entonces, utilizamos esos patrones en combinación con diferentes técnicas de inteligencia artificial para detectar dislexia y ayudar a mejorar a estas personas”.

Tecnología en los colegios

Hoy, colegios públicos de territorios como Madrid o Murcia utilizan Dytective para detectar riesgo de dificultades de lectoescritura y también para que los alumnos mejoren su rendimiento lectoescritor. Para Luz Rello, utilizar la investigación e integrar sus resultados en tecnología es crucial para solucionar problemas como la dislexia. “Si queremos solucionar problemas nuevos, necesitamos resultados nuevos y metodologías nuevas para resolverlos. La investigación es innovación y eso es lo que hay que integrar”, defiende.

“Las personas con dislexia no se equivocan de manera aleatoria. Hay unos patrones en su comportamiento que nos costó mucho descubrir, pero estaban ahí”

En el caso de las personas con dislexia, el uso de tecnología ha supuesto una auténtica revolución para su calidad de vida. “Desde lectores de libros, lectores de textos, correctores ortográficos más personalizados… todas estas herramientas que hacen que los textos sean más accesibles y que vienen por defecto en nuestros móviles son una gran ayuda. Y eso realmente ha cambiado el paradigma para las personas con dislexia”, asegura. “Yo siempre digo a las personas más jóvenes que no saben la suerte que han tenido por haber nacido en la era digital”, añade.

Esta investigadora y emprendedora continúa trabajando para que la aplicación Dytective  llegue a todos los colegios públicos para ayudar a los niños con dificultades de lectoescritura. Esta herramienta llegará en breve a 1.200 colegios en la Comunidad de Madrid, pero el sueño de Luz es que llegue a todas las escuelas y acabar para siempre con la dislexia como un problema para el desarrollo de los niños. ”Cuando lleguemos a todos los coles, a lo mejor ya me quedo tranquila”, finaliza.

Luz Rello destaca la importancia de que iniciativas como Tecnología con Propósito de Samsung para propiciar la investigación y hacer realidad aplicaciones como Dytective for Samsung, con la que ayuda a detectar el riesgo temprano de dislexia en los niños. “Si queremos solucionar problemas nuevos, necesitamos resultados nuevos y metodologías nuevas para resolverlos. La investigación es innovación y eso es lo que hay que integrar”, defiende. Y añade con orgullo: “gracias a la aplicación Dytective for Samsung, solo durante el primer año pudimos detectar 7.500 casos de riesgo de dislexia».