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'GAMIFICACIÓN'

Cuando trabajar se convierte en un juego

Las técnicas de juego ‘online’ se aplican ahora para fidelizar clientes y comprometer a empleados

Día 07/11/2012 - 11.52h

Cada vez que Javier comparte un enlace con sus compañeros, escribe un comentario en un blog de su compañía o elabora un análisis sobre alguno de sus productos gana puntos. Pero no de cara a sus jefes. Con un simple click, este empleado puede intercambiar sus logros por diferentes recompensas, convirtiendo lo que en un principio parece una tarea tediosa en un interesante ‘desafío’. Es la ‘gamificación’.

Bajo este nuevo anglicismo se esconde un concepto no tan reciente, el de la aplicación de las mecánicas del juego tradicional y del videojuego al ámbito empresarial, que ahora está más en auge que nunca. Javier, en realidad, no existe pero bien podría trabajar para uno de los doscientos clientes a los que Badgeville, una de las empresas a la cabeza del sector, ofrece sus servicios.

Fundada a finales de 2010, Badgeville nació con una idea muy clara: «Un negocio se puede transformar radicalmente consiguiendo pequeños cambios en el comportamiento de sus empleados y sus clientes», relata Scott Schnaars, director general la compañía para Europa, Oriente Próximo y África.

La recomensa como filosofía

¿Su secreto? Desarrollar una herramienta que «ayuda a reconocer y recompensar los llamados ‘comportamientos valiosos’» a través de juegos sociales, programas tradicionales de fidelización y redes de encuentro. Y entra casi cualquier actividad relacionada con la empresa: desde dar carpetazo a alguna dolorosa incidencia, hasta conseguir más ventas, pasando por compartir ítems en redes sociales, comprar materiales a bajo coste o cerrar unas llamadas. «Nos gusta decir que si puedes grabarlo, nosotros podemos recompensarlo», repite Schnaars casi como un mantra.

Lo hace con conocimiento de causa. Desde su fundación, la compañía ha recaudado 40 millones de dólares en fondos de riesgo y se ha hecho con una cartera de clientes que incluye a marcas y empresas de primer nivel como Microsoft, Danone, Oracle, Dell, Deloitte, eBay, Samsung y medios de comunicación como ‘The Washington Post’.

Y es que cualquier sector se puede beneficiar de la ‘gamificación’ y de las herramientas que gestionan el comportamiento de los usuarios y los trabajadores. De hecho desde Badgeville se trabaja estrechamente con compañías de venta al por menor, empresas tecnológicas, de salud, fundaciones sin ánimo de lucro… Eso sí, «en la mayor parte de los casos lo ideal para que los usuarios se enganchen es contar con más de cincuenta personas que ayuden a crear esa sensación de comunidad con la que las mecánicas de juego prosperan».

Casos de éxito

En este sentido, cada vez son más las empresas que se dejan seducir por el concepto, «especialmente cuando les mostramos casos de éxito», apunta Schnaars. Más allá de que la ‘gamificación’ contribuye a mejorar el compromiso de empleados y clientes con una marca, Schnaars se refiere a un ejemplo en concreto, el de Samsung, que ha visto cómo en muy poco tiempo el número de usuarios registrados en la web se ha incrementado «en un 46%». Que firmas como Gartner proclamen que, en los próximos tres años, el 70% de las empresas se aprovecharán de las mecánicas de juego no hace sino confirmar que la apuesta ya no tiene marcha atrás.

En Google, por ejemplo, los trabajadores reciben recompensas si no superan el límite de las dietas que reciben cuando emprenden algún viaje. Siemens ha desarrollado PlantVille, un videojuego tipo FarmVille, que permite a los trabajadores de una fábrica ver las conexiones que hay entre las distintas secciones. Especialmente interesante resulta lo que Volskwagen denomina la ‘teoría de la diversión’, una iniciativa con la que demuestra que ciertas tareas como reciclar, subir escaleras o conducir moderadamente pueden ser agradables con una pizca de imaginación.

Sorprende, pues, que aún no haya calado hondo en determinados sectores empresariales. «En realidad –continúa Schnaars–, el principio de la ‘gamificación’ es tan antiguo como la humanidad y se resume en ‘si haces algo que queremos que hagas, te lo agradeceremos de forma apropiada’». Quizá haya llegado la hora de jugar en serio.

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