En la 52ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova, Iveco ha dado a conocer un el innovador vehículo anfibio experimental conocido como SeaLand, además de otras 2 unidades especiales para operaciones de emergencia.
El anfibio experimental SeaLand (en el vídeo sobre estas líneas), realizado sobre la base del Daily 4x4 por el ingeniero milanés Maurizio Zanisi, ha sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones.
En la muestra, el SeaLand se acompaña del RAVx6 «Duffy», otro anfibio en este caso de rescate con tracción 6x6 que puede ser utilizado por los servicios de extinción de incendios y unidades de protección civil; y del Eurocargo160E 30, equipado con una escalera articulada Magirus 32-L AT con plataforma giratoria.
En particular, el SeaLand reposa sobre la estructura de un Daily 4x4 sin modificación mecánica pero con una profunda transformación de carrocería, sobre todo en la parte inferior, para conseguir una perfecta estanqueidad y posibilitar su navegación. Para ello se le ha dotado con un «casco» de chapa de acero soldado que cubre todo el perímetro.
Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de agua con un 3.0 turbodiesel. Y añade depósitos adicionales para contener hasta 300 litros de combustible. El vehículo ya ha participado en algunas misiones, como la travesía del canal de Córcega, en la que recorrió 75 millas náuticas (unos 140 km) en cerca de 14 horas.
Por lo que toca al Iveco Magirus RAVx6 «Duffy», se ha diseñado y fabricado para proporcionar la máxima fiabilidad y resistencia en diferentes situaciones de emergencia como grandes inundaciones. Puede maniobrar en agua, carretera, fuera del asfalto y sobre firmes resbaladizos o trialeras gracias a sus diferenciales en los ejes delantero, central y trasero adaptados a condiciones extremas.
Presenta un chasis de 15 toneladas con 3 ejes 6x6, y lleva motor FPT Industrial N60 ENT combinado con una caja de cambios automática Allison y suspensión hidroneumática independiente; alcanza 85 km/h. Equipa un sistema de emergencia para navegar en caso de fallo del motor principal a 2 nudos y plena carga. La cabina, de aleación ligera y completamente cerrada, está dotada de 2 puertas laterales y permite acomodar al conductor y 2 pasajeros.
Por último, la escalera de incendios de Magirus de 32 metros con plataforma giratoria, está montada sobre un camión Eurocargo 160E30 de cabina 1+2 ML, con una distancia entre ejes de 4,82 metros. El cuerpo de la escalera es un brazo con 5 secciones, con una extensión telescópica de 4,7 metros, y está dotado de un sistema informatizado para reducir las oscilaciones. El vehículo queda firmemente fijado en el suelo gracias al sistema Vario de seguridad con brazos móviles. La plataforma permite trabajar a una altura de hasta 32 metros e incorpora una jaula de rescate con una capacidad de carga de 300 kg.