Industria apuesta por la competitividad y los emprendedores en 2013

Los presupuestos del ministero para el próximo año quieren, a pesar de la fuerte restricción del gasto, apoyar la creación de nuevas empresas y negocios

Día 09/10/2012 - 16.37h

El Gobierno quiere apostar por la competitividad industrial, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y el fomento de los emprendedores en 2013. Así lo ha explicado el secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero en el Congreso de los Diputados.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013, Valero ha reconocido que su departamento contará con "una restricción de gasto importante y significativa". Para 2013, el presupuesto de este departamento asciende a 1.493 millones de euros, lo que supone una reducción del 25,21 %, a la que hay que añadir la rebaja del 24 % el año anterior.

Pese a ello, Valero ha destacado que en 2013 se mantiene sin cambios el presupuesto de 408,5 millones de euros destinado al Programa de Apoyo a la Competitividad Industrial con el fin de financiar planes integrales desarrollados por las empresas industriales de distintos sectores.

También ha aludido a que se mantiene la partida de 10 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos durante el ejercicio 2013 y que está dando muy buenos resultados este año. En el apartado de la automoción ha subrayado la importancia de que cinco plantas en España han anunciado nuevos proyectos.

Además ha destacado el apoyo presupuestario al sector aeroespacial, con 225,47 millones de euros.

En materia naval hay asignados 149,6 millones en primas a la construcción y a la compensación de intereses de préstamos destinados a financiar la construcción de buques.

Valero incidió en la continuidad del Programa de Reindustrialización, con un presupuesto de 315,42 millones de euros, con el objetivo de atender las zonas especialmente desfavorecidas mediante actuaciones que propicien la creación y recuperación de tejido industrial.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el secretario general ha incidido en su importancia y en que tienen que jugar "un papel fundamental" en la recuperación de la economía española. Por ello, ha destacado la apuesta, a pesar de las restricciones presupuestarias, en aquellos programas que fomenten la iniciativa emprendedora y a la creación de empresas

Los Programas de apoyo a las pymes y al emprendimiento tendrán una dotación de 140,75 millones de euros, a los que hay que añadir otras partidas como el programa de apoyo a Redes de Bussiness Angels (cuya dotación presupuestaria sube un 50 %) y la aportación a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que sube un 6,79 %.

Valero ha anunciado además la próxima aprobación de "una batería" de medidas por medio de un plan de emprendedores, cuya elaboración está en su recta final y que abarca distintos ministerios. Además, ha comentado la futura inclusión de una asignatura sobre "el espíritu emprendedor" en las universidades. Por último, ha insistido en la necesidad de tener "un mayor rigor y ser más restrictivos" en los criterios para seleccionar los programas que podrán acceder a los préstamos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.