Con el e-XIV Concept, heredero de los Concept XUV 1 y sobre todo Concept XIV-I, y que estos días debuta en París, SsangYong deja claros sus planes de lanzamiento de un nuevo todocamino de medidas ultra compactas llamado a rivalizar, entre otros, con el Nissan Juke.
Entre otros, y al menos como ensayo, adopta un techo dotado de células fotovoltaicas (la electricidad generada alimenta el sistema de climatización, el de sonido o la iluminación ambiental, todo ello gestionable incluso a distancia, desde el exterior del vehículo y a través de un smartphone), junto a ruedas específicas de baja resistencia al avance. El interior recibe 4 asientos independientes, todos ajustables en distintas posiciones para jugar con el espacio disponible según se de prioridad al confort del pasaje o al espacio de carga.
En ese entorno destacan distintos elementos de carbono o una instrumentación configurada por gráficos dinámicos que varían la proyección de información a demanda y en tiempo real. También integra lo último en cuanto a conectividad y sistemas de infoentretenimiento de a bordo.
Su impulsión se basa en un dispositivo de autonomía extendida a partir de un motor eléctrico de tipo síncrono que genera 80 kW y permite, por sí mismo, un alcance de 80 km. Se alimenta de una batería de iones de litio de 16 kWh que recarga al 100% en 4 horas, o bien en sólo 20 minutos en una toma de las llamadas rápidas.
Con todo, y para cuando en plena marcha agota existencias, el e-XIV Concept dispone de un motor de gasolina 1.0 bicilíndrico y de un generador de 20 kW. El primero actúa sobre el segundo para generar, nuevamente, electricidad, lo que permite aumentar la autonomía del vehículo a 600 km, con emisiones cifradas en sólo 45 g/km.