Anoche quedó inaugurada de manera oficial la edición número 82 de la Exposición de Cerámica de La Rambla. Este año la apertura ha venido acompañada, como preámbulo, por la declaración del municipio como Zona de Interés Artesanal de Andalucía por parte del gobierno autónomo.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto en las conocidas como Naves de la Cerámica, donde se distribuirán los variados espacios expositivos. En uno de ellos, podrán admirarse las piezas que han participado en los distintos concursos de cerámica convocados por la Asociación de Alfareros. Precisamente, en el acto inaugural, se entregaron los premios a los distintos ganadores.
Así, en alfarería tradicional en bizcocho, los premiados han sido los rambleños Lucas Urbano y Juan Villegas. En el apartado de cerámica tradicional, los galardones han ido a parar a Pedro José Hidalgo de Úbeda (Jaén) y Alfonso Alcaide de La Rambla. Por último, en el concurso de diseño y nuevas formas, los premios han recaído en Rafael Llamas de Osuna (Sevilla) y Juan Carlos Romero de Alcobendas (Madrid).
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Torres, indicó que las obras han llegado desde lugares tan dispares como Bulgaria, Francia, Japón, Estados Unidos o México, entre otros. También desde distintas ciudades de España como Madrid, Valencia o Tarragona. Además del espacio destinado a concursos, la exposición contará con una nave en la que se dispondrán los catorce stands participantes y otra para venta directa de productos. Respecto a los expositores, ayer se dio a conocer el mejor stand que, a juicio del jurado, ha sido el número once de la empresa Alfonso Alcaide.
Una de las principales novedades para este año, será la reproducción de un taller artesano en el que los visitantes podrán modelar piezas de barro en torno tradicional. La muestra rambleña, que es la más antigua de las que se celebran en España, contará con un presupuesto 43.850 euros de los que casi 20.000 serán aportados por la Diputación de Córdoba. De hecho, la institución provincial sigue auspiciando este año un Encuentro Internacional de Cerámica que se desarrollará en el trancurso de la Exposición y permitirá poner en contacto a empresarios rambleños con otros de distintos países.
Críticas del PP
En el acto inaugural, celebrado en la Casa de la Cultura de La Rambla, intervino el presidente de la Asociación de Alfareros, Miguel Ángel Torres, quien puso de manifiesto las dificultades existentes para sacar adelante la muestra en esta edición. En concreto, Torres se refirió al escaso ánimo y a la falta de apoyo institucional. En este sentido fue especialmente crítico con la Junta de Andalucía, que desde hace tres años, aseguró, no presta ningún apoyo económico a la Exposición. Sin embargo, el presidente de los alfareros agradeció a la Diputación de Córdoba el apoyo que sigue prestando a este evento «de una manera clara y decidida».
Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Pineda, resaltó la «internacionalización y el crecimiento de las oportunidades de negocio como líneas de trabajo de la Institución provincial». El alcalde, Juan Jiménez, recordó la próxima celebración en La Rambla del Congreso de Ciudades de la Cerámica. De otro lado, la también portavoz adjunta del Grupo del PP-A en el Parlamento, Rosario Alarcón, felicitó a La Rambla por su declaración como Zona de Interés Artesanal de Andalucía, pero pidió a la Junta que «no sólo lance títulos al vuelo y dote de presupuesto estos anuncios».





