Córdoba

Córdoba

Expectativas del sector ante el nuevo almacenamiento

Compartir

El primer plazo para la licitación de ayudas va del 17 al 21 de febrero próximos

Día 10/02/2012 - 10.15h

Tras el fracaso que supuso el último intento de almacenamiento privado de aceite de oliva, puesto en marcha en octubre pasado, ante la falta de agilidad del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para autorizarlo a tiempo, la nueva licencia, conseguida este mismo mes a solicitud del nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, podría tener su efecto positivo a la hora de lograr un «leve» repunte de los precios en el mercado, en opinión de las organizaciones agrarias.

El anterior, según recuerda el secretario general de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, fue de 100.000 toneladas para toda Europa y la licencia era válida para seis meses. No obstante, al final sólo se almacenaron 44.338 toneladas, en su totalidad andaluzas, puesto que el aceite prácticamente se había sacado todo al mercado desde las almazaras. «Eso hizo que los precios no sólo no repuntaran, sino que continuó su tendencia a la baja, así que fue una medida del todo inútil», comentó.

Primera licitación

La actual autorización afectaría a otras 100.000 toneladas durante cinco meses, y se ha planteado una primera licitación para la obtención de ayudas al almacenamiento cuyo plazo es del 17 al 21 de febrero próximos. En el caso de que no se cubriera la totalidad del millón de kilos, se abriría un segundo periodo que comenzaría el día 22 de febrero, «pero no creo que vaya a ser necesario, porque el sector lo estaba esperando, tanto en España, como en Portugal y en Grecia», abundó Cobos.

Y es que, según las patronales agrarias, se ha entrado ya en la séptima semana en la que se cumplen las condiciones de precios requeridas para la puesta en marcha de este mecanismo, puesto que a día de hoy el precio del aceite virgen extra oscila entre los 1,68 y los 1,83 euros, lo que supone una media de 1,75 euros, «muy por debajo del coste de peroducción, que sobrepasa los dos euros», explicó el líder de UPA.

«Al menos, este nuevo almacenamiento llega a tiempo, con las 44.000 toneladas anteriores todavía en la reserva y que afectará al aceite fresco que ya se producen en las almazaras», añadió, por su parte, Carlos Molina, secretario general de Asaja-Córdoba.

Y ya que en materia de aceite la demanda va muy ligada a la oferta, «lo lógico es pensar que si hay menos cantidad en el mercado, pero el consumo no decrece, como viene siendo habitual, se deberá de producir un repunte del precio», consideró Molina, quien, no obstante, advirtió que era una gota en el mar de necesidades de este sector.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.