Córdoba

Córdoba

La empresa del hermano de un edil del PSOE hizo la obra irregular del parque de bomberos

Compartir

El también edil del PSOE Fernando Expósito presidía el órgano de Diputación que permitió los trabajos criticados

Día 08/02/2012 - 09.41h

La denuncia que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha hecho sobre unas obras irregulares detectadas en el parque comarcal de bomberos de La Carlota encuentra nuevos puntos de sombra. A los informes que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), dependiente de la Diputación, emitió entre 2010 y 2011 alertando de que se estaban realizando unos trabajos fuera de presupuesto y sin dirección técnica alguna, tal y como avanzó ABC, se suma otro hecho que arroja más dudas sobre la gestión del anterior responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, el socialista y edil carloteño Fernando Expósito.

Según ha podido constatar este periódico, la empresa a la que se le adjudicó el proyecto en su primera fase y que luego acometió los trabajos fuera de proyecto y tachados de irregulares por el PP sin que mediara o contratación o anuncio público alguno, fue Carloteña de Construcciones S.L. Esta empresa pertenece al hermano de un concejal del PSOE de La Carlota, y compañero de Expósito en el gobierno carloteño. Se trata de José María Reifs Trócoli, que en 2009, año de la adjudicación inicial del proyecto del parque de bomberos, era edil de Desarrollo, Fomento y Empleo.

Los trabajos posteriores sobre los que no existe documentación alguna, y que supusieron, según la Diputación, un sobrecoste de 262.170 euros, un 38 por ciento sobre el presupuesto inicial, se hicieron en 2010, cuando Reifs seguía en su cargo.

El máximo responsable del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, impulsor en la Diputación de este proyecto y su remate, Fernando Expósito, era también edil del Ayuntamiento carloteño durante todo este tiempo. El que fuera vicepresidente primero y delegado de Presidencia, Gobierno Interior y Prevención y Protección Civil en el anterior equipo de gobierno socialista de la Diputación es en la actualidad concejal de Gobierno Interior y Servicios Municipales del Consistorio del municipio de la Vega . Hacia 2009, lo era de Deportes.

Así las cosas, la decisión de encargar unos trabajos ulteriores en el parque con las objeciones de los técnicos provinciales y que favorecían a la empresa del hermano de un compañero de partido y gobierno municipal (ya contratada anteriormente, según el PP de manera lícita) arroja más dudas sobre la gestión de Expósito en este caso. Este periódico intentó ayer recoger la opinión de Fernando Expósito sin éxito alguno, a pesar de dejar constancia del interés por conocer su versión de los hechos y de solicitar oficialmente una entrevista a personal del Consistorio carloteño. De igual modo, ABC se puso en contacto ayer con la empresa que realizó las obras del parque de bomberos para conocer la versión de su administrador, Jorge Reifs Trócoli, sin obtener respuesta alguna. Actualmente, los servicios jurídicos de la Diputación están estudiando el caso para ver qué salida se puede dar a esta situación, ya que el gobierno del PP sólo tiene constancia de las últimas obras por las facturas presentadas. Desde el PP se sospecha que «éste no es un hecho aislado» por lo que «debemos exigir responsabilidades políticas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.