Córdoba

Córdoba

Del pistacho a la paulownia

Compartir

Pueblos de Los Pedroches y el Guadiato introducen nuevos cultivos en su paisaje como alternativa a la crisis

Día 23/01/2012 - 09.49h

La crisis y las enormes cifras de paro que azotan el norte de la provincia de Córdoba han llevado a algunos ayuntamientos de Los Pedroches y el Alto Guadiato a buscar nuevas formas de emplear a sus vecinos. Con esta finalidad se han puesto en manos de Arbor Soluciones Agronómicas para introducir nuevos cultivos que puedan crear nuevos nichos de empleo. La implantación de pistacheros en el norte parece destaparse como una oportunidad para crear nuevas líneas de negocio y puestos de trabajo.

Villanueva del Duque ha sido la última en sumarse a esta iniciativa. La Dehesa Boyal villaduqueña ha sido el lugar elegido por el Consistorio para sembrar 2.400 metros cuadrados de pistacheros. Se trata de establecer parcelas experimentales para explorar su rentabilidad agraria y las posibilidades comerciales de estos nuevos productos dentro de la comarca. «Intentamos poner en marcha los mecanismos necesarios para buscar nuevos yacimientos de empleo en nuestro municipio y en la comarca», aseguró María Isabel Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque, refiriéndose a los objetivos de estas plantaciones.

Pero no es el único lugar donde se está apostando por éstos cultivos. En el Guadiato, la Diputación Provincial ya apostó por este tipo de cultivos en Valsequillo. Y las buenas perspectivas han hecho que se sumen al carro Belmez y Fuente Obejuna.

En Huelva, en localidades como Valverde del Camino o Bonares, la implantación de los nuevos cultivos se está haciendo por iniciativa privada. «Una plantación de pistacheros de 11 hectáreas arroja un beneficio de unos 28.000 euros al año», aseguró el gerente de Arbor Soluciones Agronómicas, Pedro Rodríguez, quien dindicó que por cada 11 hectáreas de explotación de estos cultivos se crearía un puesto de trabajo.

Aunque el pistachero no es el único nuevo cultivo que se intenta implantar en estas zonas para paliar los efectos negativos del desempleo. En la búsqueda de nuevas alternativas se va a experimentar con la paulownia, una planta de origen asiático cuyo crecimiento es muy rápido y cuenta con una madera muy apreciada para la carpintería, la ebanistería y para el cultivo energético en la producción de energía en plantas de biomasa. «La paulownia no se puede implantar en todos los lugares como el pistachero ya que necesita regadío para poder cortarla cada tres años y que sea rentable», aseguró Rodríguez.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.