El presupuesto de 2011 del Ayuntamiento de Baena será modificado, según se aprobó ayer en el Pleno. Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular votaron a favor de esta modificación que afecta a dos partidas del presupuesto del Ayuntamiento y a su vinculación jurídica. Las partidas afectadas son las destinadas al pago de abogados para la defensa jurídica del exalcalde Luis Moreno y a la subvención de medios de comunicación, que serán suprimidas.
Según señaló la portavoz de Izquierda Unida, Valle Meneses, «los gastos en abogados en los últimos años ha tenido un importe de 120.000 euros». Además, resaltó que dicha supresión «se incluyó en los compromisos entre Izquierda Unida y PSOE» al inicio del mandato. Por su parte el Partido Popular recalcó que «los servicios jurídicos de Diputación atienden a la defensa de los concejales».
Sobre la eliminación de la partida destinada a medios de comunicación, IU justificó su decisión al considerar que es «una práctica poco democrática» la compra de contenidos al medio «El Cancionero» y que la información que ofrece este medio es «sesgada». Para el PP, dicha televisión «beneficia al equipo de gobierno y perjudica a la oposición».
Respecto a la vinculación jurídica del presupuesto, salía adelante la modificación del segundo punto de las bases de ejecución del presupuesto de 2011. Con este cambio, cualquier modificación de partidas debe ser debatida y aprobada por el Pleno. La modificación del presupuesto general 2011 se debatía en el pleno por la vía de urgencia a través de una moción conjunta presentada por los grupos de IU y PP.