El Pleno solicitará a la Diputación el dinero necesario para seguir con la remodelación
La escuela taller Bodega-Nuevas oportunidades, cuyo trabajo concluirá este mes, no finalizará el proyecto de rehabilitación de las antiguas Bodegas Víbora que tenía encomendado. Así quedó de manifiesto en el transcurso del último Pleno municipal, en el que el concejal de Fomento, Manuel Lara, explicó que, si bien se han cubierto todos los objetivos formativos previstos y existen buenas perspectivas sobre el acceso al mercado laboral del alumnado, el programa de obra se quedará en torno al cincuenta por ciento como consecuencia de una serie de problemas estructurales del edificio que no se contemplaban en el proyecto y que ha sido necesario subsanar. Además, anunció que será necesario hacer un nuevo proyecto para una segunda fase de la actuación para finalizar la nave principal de la bodega, actuación que ha sido valorada inicialmente en unos 200.000 euro, y que, según decidió el mismo Pleno, será solicitada a través del Plan Prurianual de Inversiones 2012-2015 a los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba.
El PP mostró su «sorpresa mayúscula» al tener conocimiento de este asunto a través de una modificación de crédito. Y es que el equipo de gobierno (PSOE-IU) solicitó en junio a la Consejería de Empleo un cambio en los objetivos de la escuela, ante la evidencia de que sería imposible finalizar la actuación planificada, solicitud que recibió el visto bueno de la Junta. Según explicó el concejal del PP, José María Morillo-Velarde, ese cambio tuvo que haber sido sometido al dictamen del Pleno, como lo fueron en su día tanto el proyecto inicial como una primera modificación del mismo, o al menos informada en su día a la oposición.
El Secretario del Ayuntamiento indicó que emitirá un informe jurídico sobre la duda planteada por el PP. Morillo-Velarde no dudó en calificar como «otro proyecto fracasado» el trabajo de rehabilitación de estas viejas bodegas, que el Ayuntamiento adquirió hace unos años por imperativo judicial por más de 1,5 millones de euros al contar con la máxima protección en el PGOU y ante la imposibilidad de sus propietarios de mantenerlas en pie. Según el portavoz del PP, «no se han conseguido ni un 10 por ciento de los objetivos, se ha desmontado parte de la cubierta y la nave central está aun peor que al principio de la intervención».




