Córdoba

Córdoba

La Policía releva al jefe de la búsqueda para reorientar la investigación

Los servicios centrales y efectivos de Córdoba asumen el caso, que puede alargarse, por lo que la madre de los menores volverá en breve a Huelva

Día 14/10/2011 - 09.59h

Compartir

Las horas pasan y no hay ni rastro de José y Ruth Bretón Ortiz, los hermanos de dos y seis años desaparecidos en Córdoba el sábado. La investigación parece estar en punto muerto, de ahí que ayer el comisario jefe de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV), Serafín Castro, y los responsables de Homicidios, se desplazaran a la capital donde se celebró una reunión para centrar las pesquisas y explotar nuevas vías.

Todo lo que sea necesario hasta agotar los recursos. Una de las decisiones que se adoptó fue que esta Unidad, la más especializada de España en delitos contra las personas, esté al frente del caso, del que ha sido apartado el comisario Manuel Piedrabuena, jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla. Cabe recordar que Piedrabuena, que regresó por la tarde a la capital hispalense, fue el responsable de las pesquisas de Marta del Castillo, y aunque se consiguió detener a los supuestos autores del crimen, el cuerpo de la menor sigue sin aparecer.

De este modo, las pesquisas estarán coordinadas y dirigidas por la UDEV en colaboración con la Comisaría de Córdoba y la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Los investigadores se centraron ayer en varios teléfonos, especialmente los del padre de los niños, José Bretón, que continúa en el punto de mira de los agentes. Se da por seguro que cuentan ya con los posicionamientos de los mismos, si es que no tomó precauciones, si bien los resultados no han trascendido.

Así, el progenitor realizó dos llamadas: a las 18.20 horas llamó al 112 y a las 18.40 a la Policía. Contó que los había recogido en casa de sus padres, los abuelos paternos, en el número 8 de la calle Don Carlos Romero de Córdoba para llevarlos a comer con un amigo suyo. El almuerzo nunca se celebró y nadie más volvió a ver a los niños. Tanto los abuelos como otro familiar confirmaron esos datos, que resultan creíbles, a los agentes, de ahí que se estén reconstruyendo con minuciosidad esos tiempos.

Tampoco se sabe de qué hora es la grabación de una cámara de seguridad en la que se ve a Bretón en las proximidades del parque Cruz Conde solo esa misma tarde. Según el padre a las 17.45 llegó al parque con sus hijos y fue pasadas las seis cuando los perdió de vista. Hasta ayer ninguna de las personas interrogadas por la Policía que estaban en el recinto le habían visto con los niños; sólo repararon en él —tampoco está claro a qué hora— y no parecía preocupado ni buscaba a nadie.

En teoría desde que fue a recoger a Ruth (seis años) y a José (dos) a la vivienda de los abuelos donde habían pasado la noche tras viajar con él desde Huelva, estuvieron en la parcela de Las Quemadillas, también propiedad de los padres de Bretón. Ese terreno y esa casa distan unos cinco kilómetros del centro de Córdoba.

Las cuatro horas «en blanco», desde que se llevó a los pequeños de casa de sus abuelos hasta que denunció la desaparición, por tanto, persisten y las contradicciones sobre lo ocurrido, también.

La madre de los críos, Ruth Ortiz y el resto de la familia materna que la han acompañado estos últimos días en Córdoba tiene previsto volver a Huelva de forma inminente, lo que podría apuntar a que se espera que las pesquisas se alarguen.

Precisamente, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó ayer que le «consta» que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «tienen varias líneas de investigación abiertas».

Nada claro

Durante su intervención en unos desayunos organizados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), el titular de Justicia señaló que algunas de estas líneas de trabajo están más avanzadas y otras menos. «Esperemos que encuentren pronto pistas y sepamos realmente lo que ha ocurrido», dijo.

Añadió que si por algo se caracterizan los efectivos policiales es por su «capacidad» para trabajar en este tipo de casos. «No interfiramos y dejemos que hagan su labor. Lo importante aquí es saber que ha pasado y en su caso que se aplique la Ley hasta sus últimas consecuencias», agregó.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.