Córdoba

Córdoba

España salta al ruedo para dar la estocada a Francia

Nadal abre al mediodía la semifinal de la Copa Davis ante Gasquet. Ferrer se medirá posteriormente a Simon, tras la sorpresa gala reservando a Tsonga

Día 16/09/2011 - 09.21h

Compartir

El sorteo de la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis 2011 entre España y Francia, que comienza al mediodía en el Coso de los Califas de Córdoba, deparó los enfrentamientos de Rafael Nadal-Richard Gasquet y David Ferrer-Gilles Simon para la jornada inaugural.

El acto se celebró en el salón Barroco de la Diputación de Córdoba ante más de dos centenares de personas. La sorpresa fue que el capitán galo, Guy Forget, no dio a Jo-Wilfred Tsonga el número uno del equipo francés, que ocupará Simon. Gasquet será el número dos.

El sábado se disputará el partido de dobles. La pareja española estará formada, como se preveía, por Fernando Verdasco y Feliciano López. Se enfrentarán a partir de las 15 horas al dúo galo, compuesto por Tsonga y Michael Llodra.

La eliminatoria se completará con los encuentros individuales del domingo. Si fueran necesarios, se jugarán los duelos entre Ferrer-Gasquet y Nadal-Simon. La jornada también se inicia a partir del mediodía.

El rival en la final de la Copa Davis si España consigue superar la semifinal ante el equipo francés será frente al vencedor de la eliminatoria que disputan este fin de semana Serbia y Argentina en suelo serbio.

El sorteo de los partidos estuvo encabezado por la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que estuvo acompañada, en la representación española, por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y por el presidente de la de Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

Los partidos de hoy

El Coso de los Califas acogerá desde hoy la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia. Las obras de adecuación del recinto taurino comenzaron el pasado 16 de agosto. Justo un mes de después, la plaza de toros de Córdoba es una espectacular cancha de tenis con capacidad, tras las entradas vendidas ayer, para casi 14.000 espectadores.

La eliminatoria comenzará al mediodía. El número dos del mundo, Rafael Nadal, abrirá la competición ante Gilles Simon, sorprendente número uno galo, tras la baja por lesión de Gael Monfils y la decisión de Forget de reservar a Tsonga.

Nadal tiene un excepcional 9-0 en el frente a frente ante el jugador de Beziers. En tierra batida, el balear ha ganado los cinco enfrentamientos con Gasquet. En esta superficie, el número uno español sólo ha cedido dos sets ante el número dos francés. Este año le ha vencido en dos ocasiones, la última por 7-5 y 6-1 en el Master 1000 de Roma.

Ferrer también tiene un «heat to heat» favorable (2-1) ante Simon, aunque el francés se llevó el último enfrentamiento entre ambos. Fue hace tres semanas en el Master 1000 de Cincinnati (Estados Unidos). El galo venció por 6-4, 6-7 (3) y 6-4. Sin embargo, «Ferru» se ha llevado los dos duelos que han disputado sobre arcilla. Ni siquiera cedió un set frente al jugador de Niza. El de Jávea ganó a Simon en 2007 en Bastad y Montecarlo sobre tierra batida.

Sed de revancha

El enfrentamiento histórico entre España y Francia también tiene al equipo español como claro dominador. La «Armada» se ha cruzado en siete ocasiones con la escuadra gala en la Copa Davis. El balance es de cinco triunfos españoles y sólo dos victorias francesas. El último precedente es doloroso. Francia eliminó el año pasado a España en Clermont-Ferrand por un severo 5-0.

La espina de 2010 es un motivo más para que el equipo español salte hoy al ruedo con el objetivo de dar la estocada al miura de Francia. La puerta grande del Coso de los Califas de Córdoba, donde se busca al «Sexto Califa» de la ciudad, está preparada para que España salga a hombros camino de la octava final de la Copa Davis de su historia y para mantenerse viva en la lucha por la quinta Ensaladera, tras las conquistadas en 2000 (Barcelona), 2004 (Sevilla), 2008 (Mar del Plata, Argentina) y 2009 (Barcelona). Perdió las finales de 1965, 1967 y 2003.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.