Los ambientes montañosos estimulan la diferenciación de especies entre los anfibios

Compartir

El CSIC ha llegado a esta conclusión tras estudiar la variedad existente entre los anfibios Terrarana, que representan a la sexta parte de ranas del planeta

Día 02/09/2011 - 12.57h
Los ambientes montañosos estimulan la diferenciación de especies entre los anfibios

La capacidad de invadir ambientes montañosos explica la gran diversidad de especies que existen dentro del conjunto de anfibios neotropicales más grande del mundo, las ranas del grupo Terrarana, afirma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los anfibios de Terrarana, que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, representan 900 especies diferentes divididas en 26 grupos y subgrupos (una sexta parte de las ranas del mundo).

«Hemos analizado elementos extrínsecos a estos organismos, como los factores ambientales; y elementos intrínsecos, como la capacidad de colonizar montañas y el tamaño corporal, para determinar por qué algunos grupos y subgrupos de Terrarana son mucho más diversos que otros», señala Alejandro González, de la Estación Biológica de Doñana.

«La capacidad para adaptarse a ambientes montañosos es un importante factor de influencia debido a la gran variedad de nichos ecológicos que se dan en tales entornos, lo que favorece la especiación», explica González. Otra variable reseñable en la especiación de los anfibios Terrarana radica en la vascularización de la piel ventral. No obstante, «aún no se sabe cuál es la ventaja específica que aporta esta característica con respecto a los que no la poseen», matiza el investigador del CSIC.

Los ambientes montañosos estimulan la diferenciación de especies entre los anfibios
Los anfibios Terrarana alcanzan el estado adulto sin pasar por una fase acuática | CSIC

De igual modo, varias variables que se presuponían muy influyentes en dicho proceso han resultado no serlo. Una de ellas alude a la antigüedad del grupo: los más antiguos, de los que se espera una mayor variedad de especies debido a que han tenido más tiempo para diversificarse, no superaron en número de especies a los más jóvenes. Y tampoco se detectó una mayor variedad entre aquellos con mayor distribución espacial.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Evolutionary Biology, ha contado con la participación de equipos de la Universidad de Uppsala (Suecia) y de la Universidad de los Andes (Colombia).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...