Se trata del zooplancton Daphnia magna, que ha dado sus frutos en las investigaciones en laboratorio y que, ahora, se probará en hábitats naturales
Un grupo de zoólogos de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) ha descubierto una especie de zooplancton capaz de consumir el hongo responsable de la pérdida masiva de anfibios en varios puntos del planeta. La investigación ha sido publicada en «Biodiversity and Conservation».
Se trata del zooplancton Daphnia magna, que ha dado sus frutos en las investigaciones en laboratorio y cuya eficacia en hábitats naturales probarán ahora los expertos.
Los científicos iniciaron sus estudios al comprobar que existían pruebas suficientes de que el zooplancton podía consumir diferentes tipos de hongos, por lo que decidieron analizar si el Daphnia magna podía eliminar al Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), causante de la desaparición de, al menos, 200 especies de anfibios en todo el mundo, ha explicado Julia Buck, la autora principal.
Buck ha confirmado que el zooplancton sí consume Bd en la etapa de zoosporas (esporas móviles provistas de flagelos para su locomoción).
Además, ha apuntado que el hallazgo podría permitir el control biológico del letal hongo. «Hasta ahora, los esfuerzos para controlar al patógeno no han dado resultados, pero nadie había intentado su control biológico».
Más de 6.000 especies en peligro
El patógeno responsable de la muerte de anfibios es un hongo quitridio, identificado en 1998, que provoca una enfermedad de la piel conocida como Chytridiomycosis. Algunos investigadores han descrito la Chytridiomycosis como la responsable de «la pérdida más espectacular de biodiversidad en vertebrados de la historia reciente». De hecho, algunos informes determinan que ciertas nuevas especies están desapareciendo incluso antes de tener un nombre científico por su causa.
«Las zoosporas del Bd, que invaden la piel de los anfibios, se mueven en el agua y superficies mojadas», ha explicado el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, Roberto Ibáñez.
Ibáñez ha iniciado un proyecto que incluye la recolección de individuos, además de un programa de reproducción en cautiverio con la mirada puesta en la repoblación de especies en peligro de extinción. Panamá es uno de los países donde el hongo avanza de manera «implacable».
Se estima que más de 200 especies han desaparecido como consecuencia del Bd. Y un tercio de las más de 6.500 especies conocidas a nivel global están en peligro.


