ABC.es

Natural - 2010 año internacional de la biodiversidad

Con el apoyo de

Urogallo: Símbolo europeo amenazado

Compartir

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico busca frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la península ibérica y fomentar su recuperación

Día 15/07/2011 - 11.56h
Urogallo: Símbolo europeo amenazado

Grande, huidizo y misterioso, así caracterizan al urogallo cantábrico los ornitólogos. El Libro Rojo de las Aves de España (pdf), por su parte, lo cataloga en «Peligro de Extinción». El urogallo es el símbolo de los extensos bosques frescos de Europa y Siberia. Hoy, se reconocen 12 subespecies, dos de las cuales se localizan en la península ibérica: el Tetrao urogallus aquitanicus (Pirineos) y el T. u. cantabricus (Cordillera Cantábrica). Pero solo esta última se encuentra gravemente amenazada.

Urogallo: Símbolo europeo amenazado

El proyecto LIFE+ «Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo cantábrico», coordinado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado al 50% por la Unión Europea, surgió en octubre de 2010 (hasta septiembre de 2014) para actuar en 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Cordillera Cantábrica. Una de las líneas de trabajo del mismo se ocupa de cuidar los ecosistemas naturales del gran gallo. SEO/BirdLife colabora en esta tarea con la Fundación Biodiversidad realizando selectivos clareos forestales allí donde se detecta la presencia del ave, con el fin de favorecer el crecimiento de los arándanos. Durante la época de celo, por ejemplo, el urogallo incorpora muchos tallos de dicha planta a su dieta. Y en verano consume sus hojas y frutos; momento que aprovechan los pollos y juveniles para alimentarse de los insectos que pululan alrededor de los arbustos.

Extinto en dos décadas

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola también participan de forma enérgica en el proyecto LIFE+, que ya cuenta con su propia plataforma web: www.lifeurogallo.es

Galerías de fotos y vídeos, noticias, documentos sobre los antecedentes o resultados de los estudios científicos realizados hasta ahora... Cualquier internauta que lo desee podrá satisfacer sin dificultad las curiosidades que les suscite esta especie; sin duda, una de las que más frentes abiertos tiene: su baja tasa de reproducción (desde 1998 no se han detectado hembras con huevos en Cantabria), la pérdida de calidad de su hábitat, la depredación de sus nidos (jabalíes), la competencia por el alimento (ciervos) o el cambio climático, que propicia primaveras más frías y lluviosas que afectan a la supervivencia de los pollos.

No hay que olvidar la participación del hombre en el declive del urogallo: la construcción de pistas forestales, tendidos eléctricos o parques eólicos, así como el aumento de la carga ganadera en algunas demarcaciones y el abandono de la montaña, en otras. Por suerte, la Fundación Biodiversidad está promoviendo acuerdos con propietarios y usuarios de fincas públicas y privadas dentro de las Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica para que tengan en cuenta al urogallo cuando desarrollen sus labores de explotación o de mejora de sus instalaciones.

Los expertos vaticinan que la población del gran gallo posee altas posibilidades de extinguirse dentro de dos décadas si continúan activas las causas que han provocado que en los últimos 20 años haya desaparecido del 60% de las áreas que ocupaba.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...
NATURAL
Información sobre medio ambiente, vida salvaje y naturaleza.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2015.
Todos los derechos reservados.