Dos personas fallecieron ayer al ser arrolladas por un coche en un accidente ocurrido durante la celebración del II Rally Sprint de Pozoblanco. Sobre las 16.15 horas de la tarde el coche del piloto granadino Francisco Javier Agüí perdió los frenos e hizo un recto en la curva del kilómetro 16,3 de la CO-6410 entre Pozoblanco y Villaharta. Y fue en la salida de esa curva cuando el coche se empotró contra un grupo de espectadores que estaban presenciando la prueba en una de las zonas prohibidas del trazado. «El lugar del accidente estaba precintado con la banda roja y estos chavales se habían saltado la señalización», señaló la organización a ABC. Además, tanto la Guardia Civil como los coches de la organización les habían dicho en varias ocasiones que se retiraran de ese lugar, puesto que era peligroso y no estaban seguros allí», explicó la organización, la Escudería Sierra Morena, a este periódico en medio del caos que supuso el accidente, minutos después de haber suspendido la prueba.
No obstante, fuentes cercanas a la investigación aseguraron, por su parte, que los dos fallecidos se encontraban caminando por el lugar en el que fueron atropellados al producirse el accidente.
Uno de los atropellados era menor de edad. Según los agentes, «le faltaba poco para cumplir los dieciocho años» y respondía a las iniciales de A.M.B. «El chaval murió en el acto, ya que el coche lo embistió de lleno y lo arrastró unos treinta metros. El otro fallecido (P.J.P.E.), de 36 años, murió cuando estaba siendo trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba con pronóstico grave. El helicóptero no pudo acceder al lugar del accidente, por lo que el atropellado tuvo que ser trasladado un kilómetro más abajo, al puente sobre el río Cuzna, para que pudiera ser llevado al Hospital», aseguraron fuentes del 061.
Ambos eran naturales de Alcalá de la Real. «Hemos venido desde Jaén a ver el Rally», comentaron los amigos de los fallecidos, que fueron testigos de la tragedia y que se encontraban en el lugar de los hechos a la espera del levantamiento de los cadáveres, aunque, en un principio, no quisieron hacer declaraciones, ni que se levantara mucho revuelo. «Eran gente habitual de los rally», fue el comentario que se hacía entre los miembros del Escudería Sierra Morena en medio del desconcierto.
Fueron los propios aficionados presentes en las inmediaciones del accidente los que avisaron a los servicios de asistencia sanitaria que, aunque acudieron veloces al lugar de los hechos, no pudieron hacer nada por salvar la vida a los dos espectadores. Durante la tarde, la Guardia Civil y el 112 tuvieron que desmentir que hubiera un tercer atropellado grave en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y confirmar que sólo fueron dos los arrollados y fallecidos.
El II Rally Sprint de Pozoblanco contaba con la presencia de 66 participantes, de los que 56 competían en la disciplina de velocidad, y diez más, en la de regularidad, hasta que se produjo la suspensión de la prueba. Además, se da la circunstancia de que esta segunda edición era puntuable para el Campeonato de Andalucía. «El rally cumple todas las medidas de seguridad estaba bien señalizado», explicaron fuentes de la organización.
Comunicado municipal
A lo largo de la tarde, el Consistorio pozoalbense remitió un comunicado a los medios en el que expresaba sus condolencias a la familia de los fallecidos. «El Ayuntamiento de Pozoblanco lamenta el accidente ocurrido en el II Rally Sprint Ciudad de Pozoblanco. Del mismo modo, quiere ofrecer sus más sinceras condolencias a la familia de los dos fallecidos».
Por otro lado, el Consistorio de la ciudad que da nombre a la prueba y que participa en la organización del evento también tuvo palabras de apoyo para la Escudería Sierra Morena, principal organizadora de este rally. «La Corporación al completo lamenta el fatídico accidente y quiere mostrar también su apoyo a toda la organización del Rally, es decir, a la Escudería Sierra Morena en estos duros momentos».