El DC7, avión reciclado a espacio cultural municipal que se instalará en Miraflores en breve, está teniendo uno de sus peores vuelos. El artista de Huesca Eduardo Cajal denunció ayer que «todo el proyecto está copiado» de uno que impulsó en 2005 y que todavía sigue en funcionamiento.
Y es que Cajal fue el promotor junto a la artista Mercedes Lienas y dos arquitectos de la recuperación de una aeronave DC9 para que fuera un «contenedor cultural» —el mismo concepto que se usa en la capital, donde lo que se restauró fue un DC7—. Lo presentaron en 2005 en la prestigiosa feria de arte Arco.
Desde entonces, y aquí está la única diferencia a simple vista con la iniciativa cordobesa, ha viajado a distintas ciudades españolas y europeas, porque es una obra, recuerda Cajal, «trashumante». El artista oscense denunció en declaraciones a ABC que en Córdoba «nos han copiado el proyecto íntegro». El origen de la polémica se encuentra en noviembre de 2008. Cajal explicó que «aquí por Huesca vino Solimán López y se le contó todo el proyecto. Le dimos toda la información». Hablaron también de que «sería interesante» que su avión hiciera un desplazamiento a Córdoba.
Y el nombre de Solimán López es clave en esta trama. Él forma parte, y ha actuado como portavoz, del colectivo DC7, en el que el Ayuntamiento se va a apoyar para desarrollar la gestión de su avión cultural.
A juicio de Cajal, López ha actuado a espaldas del Ayuntamiento, aunque no exime al Consistorio de responsabilidad: «Los asesores que tiene debían haber comprobado que el proyecto era original».
En este colectivo de artistas, aseguran sentirse «dolidos, enfadados y perplejos» con el Ayuntamiento y reiteran su queja contra él. «¿Cómo es posible que no haya un equipo en el Consistorio que se haya dado cuenta de que esto está copiado?», se preguntó para, luego, añadir que «es que están trabajando con la imagen de Córdoba».
Respecto a López, sostuvo que ha actuado con una «mezquindad total. Que un artista fastidie a otro... Estamos enfadados con él. Le cuentas una historia y te la copia».
No habrá denuncia
Cajal aseguró que es «muy fuerte» que se gaste dinero público en un «plagio» del trabajo de artistas privados. «Todo el proyecto está copiado de éste en alusión al suyo», añadió. «Lo de Córdoba es como lo nuestro, un contenedor cultural. Eso hicimos nosotros ya hace seis años. Con ese espíritu empezó en Arco y con él sigue por España y Europa. La única diferencia en el concepto es que el nuestro es trashumante», añadió.
Sostuvo que no denunciarán al Ayuntamiento, aunque sí insistió en que debe contar lo sucedido: «No me puedo callar. Decir la realidad. Transmitirle al pueblo de Córdoba que no le han dicho la verdad. A nivel ético, tiene que saber que esto no es una primicia, que ya existe».





