Columnas

Opinión

Columnas

A menos de 110

Los periodistas echan en cara la corrupción a los contrarios y nadie reconoce que afecte a los que ellos votan

Día 05/03/2011

En «Rocinante vuelve al camino» John Dos Passos llega a Almorox (Toledo) y decide explicarnos en unas cuantas páginas el problema de España. Podría haberlo hecho en cualquier otro capítulo. Pues bien, para el novelista la solución de la nación española es tan imposible como el intento de encajar una esfera en un cubo. Lo dice así. Para él son tan contradictorias las diversas Españas que la convivencia está abocada a la tragedia. El libro sale en vísperas de la guerra civil. Mi edición es argentina, del 43. Enamorado no obstante de España, Dos Passos achaca este destino terrible a nuestro radical individualismo, a nuestra condición democrática, la más acusada del mundo. La propia de los anarquistas, dice.

Antes de ayer estuve en Almorox y alrededores. La crisis económica se hace más dura con las heladas de estos días. Las urbanizaciones cercanas están paralizadas. Muertas. En este valle del Alberche como en todo el país, la globalización se llama hoy Trichet y amenaza de una subida de los tipos de interés. Las matanzas de Libia cuentan por el encarecimiento del petróleo. En toda esta comarca la producción de azulejos está paralizada. En las televisiones los periodistas echan en cara la corrupción a los contrarios y nadie reconoce que afecte a los que ellos votan. Los periodistas (me dice uno) se zurran por los políticos que les pagan. Un respiro: Sortu no será legalizada. El gobierno ha prometido que estudiará las candidaturas de Eusko Alkartasuna por si, a través de ellas, tratan de colarse los terroristas.

Regresé por San Martín de Valdeiglesias. Pude evitar, así, el espectáculo de la industria de la construcción, especialmente desagradable cuando está paralizada, como ahora, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Volví acompañado por los inmensos pinares que llegan hasta Brunete y Boadilla, a menos incluso de ciento diez por hora. Recordando a Dos Passos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.