En los años 40, como aprendiz de apenas 10 años, José Ortiz García comienza a forjarse como camisero en Camisería Ortiz, una de las más reconocidas de Córdoba propiedad de sus tíos en la calle Gondomar. Una década más tarde decide concluir su formación en Barcelona con otros maestros camiseros. Fue hacia 1951 cuando este joven decide establecerse en Córdoba con su propio comercio dedicado a la camisería a medida en el centro de la capital y se casa con Fernanda Rodríguez, que le ayudaría en el negocio.
El comercio comienza a dar sus frrutos y José adquiere en 1956 un pequeño local en el número 8 de Cruz Conde, que actualmente alberga un establecimiento vaquero propiedad de un familiar denominado Jeans Center.
El próspero establecimiento sirvió para que naciera en la década de los 60 una nueva tienda denominada Orga cadete, dedicada a ropa infantil, que desaparecería en 1975.
El nombre de Orga procede de la fusión de sus dos apellidos (Ortiz y García), recuerda el actual gerente de la camisería Orga en Cruz Conde, Francisco Ayuso, yerno del fundador de esta saga, al casarse con María José Ortiz.
A partir de ahí surgirían otros dos establecimientos, uno de ellos en el antiguo pasaje de Galerías Preciados denominado Jeans Center y cuya decoración, al más puro estilo de un fuerte, fue diseñada por Paco Ayuso y Pepe Trenas, que trajeron la idea de los set de rodaje del lejano Oeste en el desierto de Tabernas, en Almería. Ayuso aún recuerda el largo viaje de ida y vuelta al levante andaluz, en un Renault-6 para «traer la decoración exacta del fuerte», una tienda única en España por sus dimensiones y por su estilo. Paco Ayuso, que comenzó en la casa muy joven, antes de casarse con la hija del fundador, continúa al frente de Orga con la misma dedicación que sus fundadores, y recibiendo a una clientela fiel. Entre las anécdotas recuerda que no hace demasiado tiempo, un cliente le trajo una camisa que había pertenecido a Manolete, y que aún guardaba el sello de la Casa Orga en su cuello.
De hecho, Ayuso asegura que este establecimiento es todo un referente en Córdoba, y que son innumerables los personajes de la época que se han dejado medir por Ortiz en camisas hechas a medida, trajes de chaqueta, ceremonia y complementos. De hecho, de los cinco escaparates que tiene esta camisería del número 12 de Cruz Conde, uno está dedicado siempre a ceremonia, con chaqués para novios, padrinos e invitados.
De momento, esta segunda y tercera generación de los Ortiz Rodriguez, que tuvieron tres hijos, se han dividio el negocio del fundador José Ortiz, y de un lado están los establecimientos Jeans Center de la calle Cruz Conde, el antiguo centro vaquero Lincoln, en Ángel de Saavedra y la señera camisería Orga en la calle Cruz Conde.