Lo de menos era quién ganaba ayer el concurso. La sensación en la última gala de "Operación Triunfo 2011" era que todos los participantes perdieron en el fracaso del programa. "OT" cerraba por su baja audiencia, las caras eran de circustancias y los mensajes lanzados encerraban resentimiento: "Si hubieran confiado en nosotros...", "si hubieran dado una oportunidad...". Telecinco no veía con fuerza al programa para levantar un 12,7 por ciento de audiencia en "prime time".
La última gala fue una piña entre concurantes, jurado, presentadora y público. No hubo autocrítica por ningún lado. Ni siquiera el jurado puso un pero a las actuaciones de los "triunfitos". "Me encantáis todos. Estamos orgullosos de vosotros y de esta gala" fue el apunte más duro que escucharon los aspirantes a cantantes. Las valoraciones fueron todavía más dulces que el tono habitual, ya de por sí suave. Más aún si se tiene en cuenta que una de las críticas de esta edición de "OT" ha sido la blandura de sus evaluaciones. Las contundentes notas de Risto Mejide eran uno de los atractivos del programa para atraer espectadores con los que no ha contado esta edición.
El jurado de este año repudió una y otra vez el cierre precipitado del concurso. Sólo hubo hueco y mucha prisa por hacer todo lo que no había dado tiempo en apenas un mes de concurso. "No van a dar oportunidad a que os conozcan", se lamentó uno de los miembros del jurado, sin ocultar que la fama antes de saltar al mundo de la música era una de las claves para el éxito de los cantantes de "OT".
Otra tónica general del último programa fue la continua repetición de la necesidad de que los muchachos siguieran aprendiendo en la academia. Lo dijeron los aspirantes a cantante y lo dijo el jurado. Era patente que todos los concursantes tenían mucho margen para mejorar. De hecho, otra de las críticas al programa ha sido el bajo nivel musical de los participantes.
Edición criticada
La noticia de esta edición de "OT" ha sido su clausura anticipada por su fracaso de audiencia. Una decisión de Telecinco con una sola causa (pocos espectadores) con diferentes origenes. "OT" ha sido criticada por sus numerosos cambios: nueva presentadora (Pilar Rubio), logotipo y sintonía diferentes, sistema de votación limitado en el tiempo. Un jurado con poca actitud y galas densas también influyeron. Otra puntilla fue la competencia de "Gran Hermano" en los foros de discusión de otros programas de Telecinco; una forma de retroalimentar contenido y autopromoción para la cadena.
Uno de los concursantes dio otra clave en esta última gala. El rockero del grupo, Naxxo (el aspirante ya tenía nombre artístico preparado) lo explicó sencillamente: "Sólo vi el primero. Luego eran todos iguales".
"La vida sigue ahí fuera", les animó Bustamante. Él no ganó el concurso. Tampoco Bisbal. Y mucho menos Mai Meneses (Nena Daconte). Los tres triunfaron. Les quedan esos espejos donde mirarse. A todos menos a Nahuel, claro, el campeón la edición relámpago "Operación Triunfo 2011".







