Córdoba

cubierto-111

Córdoba

Durán ve «austera» la gestión pese al gasto en comidas tras los plenos

Lorite (PP) tilda de «dispendio» e «insulto» los almuerzos pagados con dinero público

Día 07/02/2011 - 09.25h

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, hizo una cerrada defensa de la gestión de la Diputación, aunque no entró en el fondo de los gastos en comidas a costa de las arcas provinciales tras los plenos que realiza el presidente, Francisco Pulido, y su equipo de gobierno. «Creo que la Diputación Provincial de Córdoba es una de las más austeras que hay», afirmó, para después conceder que «está bien que se ponga ahora una lupa mayor sobre determinadas cuestiones».

Aún así, según él, «en el cómputo global esta Diputación se puede sentir orgullosa de ser una Diputación austera». Cuando ABC le preguntó sobre si, aunque la institución fuese austera, veía justificado que el presidente y su equipo se fueran a comer con cargo a la Diputación hasta una quincena de veces desde 2007, no entró en el fondo de la cuestión: «Yo siempre digo que la justificación de las cosas no se puede ver de forma aislada, sino conjunta».

Recordó que todos estos gastos y todos los protocolarios han aparecido en los presupuestos y cuentas de la institución provincial y «siempre ha sido de las partidas más austeras». Por eso, Juan Pablo Durán, que ha prometido reducir a la mitad los altos cargos en el Ayuntamiento de Córdoba, prefiere mirar el total «y no en el detalle». «En el conjunto me quedo con la austeridad que han demostrado, que para mí es lo principal», afirmó el también aspirante a la Alcaldía.

También terció en el asunto el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Luis Martín, que piensa que este asunto «demuestra la doble moral que tiene el equipo de gobierno socialista», pues al tiempo que paga comidas baja el sueldo de los funcionarios. Según él, «el reflejo de esos gastos esconde un desinterés total y absoluto por la provincia de Córdoba».

Pero aún más contundente se mostró el diputado provincial del PP Andrés Lorite, que forma parte de la Comisión de Hacienda de la Diputación. Lorite aseguró que «de poco sirve que Pulido hable de austeridad de boquilla cuando se producen estos hechos, que demuestran una falta de respeto a algo que debe ser sagrado, el dinero público, porque es de todos y de cada uno de los vecinos de la provincia». A su juicio, estos ágapes «en restaurantes de lujo», como Los Berengueles, Círculo Taurino o Puerta de Sevilla, «son nuevos episodios de despilfarro y dispendio», con la diferencia de que «en este caso el dinero público es utilizado para el beneficio personal de señores diputados del PSOE, para que se peguen comilonas».

El diputado popular opuso los más de 4.000 euros gastados en restaurantes de la capital a cargo de la Diputación con la situación crítica que están viviendo miles de cordobeses. La «cifra histórica de parados» contrasta con «la opulencia en la que viven instalados miembros del gobierno y asesores», cuyo «uso y abuso del dinero público constituye un insulto a los desempleados», advirtió.

Críticas al líder del PSOE

Lorite preguntó al secretario provincial y alcaldable del PSOE si «tampoco le parece inmoral e indecente este comportamiento de sus compañeros de partido, como a mí y a mi partido nos parece». Aunque no se refirió a ello directamente, fue su respuesta a la querella que le ha interpuesto la alcaldesa de Peñarroya, la socialista Luisa Ruiz, por usar esas mismas descalificaciones contra ella por hacerse acompañar de su marido en un viaje municipal que pagó dos días después de volver. Ruiz fue respaldada por Durán, quien atacó a Lorite y al alcaldable del PP, José Antonio Nieto.

ABC intentó además, sin conseguirlo, recabar la opinión de la portavoz de IU en la institución provincial, Elena Cortés.

El gobierno de Pulido no habla

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.