Ayer fue el propio José Bono quien confirmó su separación matrimonial de Ana Rodríguez tras 29 años de matrimonio. Cuatro hijos en común, un nieto y otro en camino, y un adiós que suena a definitivo puesto que esta decisión está más que pensada y madurada. De esta manera el presidente del Congreso de los Diputados no ha querido avivar más la rumorología y hasta se ha comentado que mañana el matrimonio estará en Toledo para sellar con una firma su ruptura.
Fue justamente en la primavera del año 2006 cuando Bono anunciaba su retirada de la política en un momento en el que se habló de problemas familiares y necesidad de dedicar más tiempo a los suyos. Entonces de manera extraoficial se desmintieron unos rumores de crisis que han ido apareciendo cada cierto tiempo y hasta una posible relación de Ana Rodríguez con un joyero cordobés. Sus apariciones de la mano, en bodas y bautizos, daban al traste con esas informaciones. Hoy no hay más dudas, la separación es un hecho y el divorcio un paso que cuentan que a Bono le ha costado mucho dar por sus creencias religiosas. Lógicamente piden respeto para su familia y se guardan los motivos de este fracaso matrimonial que llega en un momento muy delicado tras meses colocados en el punto de mira de los medios de comunicación a raíz del impresionante patrimonio familiar que ha cosechado el político en este tiempo.
Tanto Bono como su esposa han pedido respeto a su intimidad ante la decisión adoptada. De la misma forma, ante esta situación han solicitado respeto para sus cuatro hijos. Será mañana cuando, tras treinta años de matrimonio, se formalice la separación con la presentación del escrito correspondiente en el juzgado de primera instancia de Toledo, ciudad en la que tienen su residencia el presidente del Congreso y su esposa.
Durante la jornada de hoy, Bono ha mantenido su agenda y ha acudido a la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial para participar en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Cristianismo político y sociedad". Mañana presidirá el pleno de la Cámara Baja que debatirá y votará las propuestas de resolución resultantes del debate sobre el estado de la nación. El anuncio de la separación ha coincidido con la noticia de que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias iniciadas tras las denuncias del Partido Popular sobre supuestas irregularidades relativas al patrimonio del presidente del Congreso.