La Fiscalía de Valencia ha archivado las diligencias de investigación penal por presuntas irregularidades en la permuta del edificio de Tabacalera efectuada entre el Ayuntamiento de Valencia y las sociedades Altadis y Guadalmedina.
El Ministerio Público considera que «no existe indicio alguno de criminalidad» y decreta el archivo de la investigación, abierta tras una denuncia interpuesta por Carmen Alborch y otros dos concejales socialistas. Los denunciantes cuestionaban que se hubiera utilizado el procedimiento de permuta en vez de la subasta y apuntaban a una supuesta infravaloración del bien municipal.
Al respecto, el fiscal concluye que «no se han acreditado indicios de ilícito penal, al no haberse observado ni trato de favor a las sociedades intervinientes ni perjucio a la causa pública».
Sí aprecia no obstante una discrepancia respecto al edificio que entregó el Ayuntamiento a las empresas a cambio de Tabacalera (antiguo centro sanitario de la plaza de América). La Fiscalía destaca la diferencia entre la valoración que hizo el Ayuntamiento y la que hace el perito judicial. Aun así, el fiscal considera que «esta discrepancia valorativa ha de resolverse en la vía administrativa y no en la penal».




