Lanzarote podría perder su estatus de «Reserva de la biosfera» otorgada por la Unesco, según publica el diario británico Financial Times. La Unesco estaría revisando la distinción concedida a la isla canaria en 1993 debido a «las infracciones de los hoteleros» a la hora de cumplir los planes de ordenación territorial.
El diario, que ha llevado a cabo una investigación sobre cómo los fondos de la Unión Europea han sido usados para generar un boom inmobiliario, informa de que «ocho de los más grandes hoteles de la isla -algunos de los cuales usaron la condición de reserva de la biosfera para promocionar sus negocios- optaron a 23,6 millones de euros bajo confabulaciones, asegurando que estaban destinados a la creación de empleo en el área», escribe el FT.
El periódico destaca las sentencias de ilegalidad falladas en contra de varios hoteles y asegura que aunque el Cabildo de Lanzarote estaba «obligado» a informar a la organización de cambios en circunstancias que pueden afectar a su estatus natural, la organización no estaba sobre aviso de éste extremo hasta que los periodistas «contactaron con ellos».
«Estamos en contacto con las autoridades españolas. Si los promotores no están respetando las necesidades locales, sino atentando contra el medio ambiente, el título puede ser revocado. Lanzarote defendía que el turismo de masas no era lo que desarrollaban, sino uno más sostenible con el medio natural», declaró Meriem Bouamrane, desde Unesco.





