
Imagen de archivo datada en 1993 de Ratko Mladic, en paradero desconocido desde 1995 / REUTERS
Actualizado Jueves, 04-06-09 a las 22:59
Un diario del presunto criminal de guerra prófugo Ratko Mladic revela que el ex jefe militar serbobosnio propuso sobornar a senadores estadounidenses y aporta otras referencias que podrían servir como prueba en procesos contra otros acusados ante la Justicia internacional.
Según aseguró hoy el diario serbio "Blic", el documento, que fue decomisado en diciembre pasado durante un registro en la casa de Mladic en Belgrado, ha sido reclamado por la Fiscalía del Tribunal Penal
Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para usarlo en los procesos al antiguo jefe de los servicios secretos serbios, Jovica Stanisic, y su adjunto, Franko Simatovic.
Supuestamente, partes de ese diario relacionan a Stanisic con unidades paramilitares serbias en la guerra en Croacia "directamente implicadas en los crímenes" del caso que se lleva a cabo ante el TPIY contra él.
Además, en el documento hay notas sobre reuniones de Mladic, Stanisic y "otros líderes políticos y militares de alto rango" celebradas con el entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.
También, según "Blic", en el diario de Mladic hay apuntes sobre algunas reuniones en las que se habló de sobornar "senadores en EEUU", menciona el nombre del ex presidente estadounidense Bill Clinton, y detalles de financiación del Ejército en 1994.
Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia, está acusado de genocidio y otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).
Su captura y extradición al TPIY es la principal condición planteada a Serbia para su acercamiento a la Unión Europea (UE)

