Valoración:
Miércoles, 20-05-09
La consigna del Gobierno es tan clara como estricta: cerrar filas y defender contra viento y marea el anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Ayer se pusieron a la faena, con escaso éxito, tanto el presidente, como la ministra de Igualdad. Zapatero argumentó a favor de la propuesta de permitir el aborto de las niñas de 16 años sin consentimiento paterno. Y Aído se atrevió a llevar la contraria a ginecólogos, microbiólogos, genetistas y demás expertos al afirmar que un feto de 13 semanas «es un ser vivo, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica».
Entrevista radiofónica
Podría aducirse en defensa de Bibiana Aído los nervios del directo radiofónico porque lanzó su osada afirmación durante una entrevista en la Ser. Un oyente la preguntó si un feto de 13 semanas era un ser vivo. Fue cuando informó de que los fetos no forman parte de la especie humana a pesar de toda la literatura científica -demoledora e innumerable- que defiende esa realidad innegable. Intentó salir del atolladero horas después por medio de su Gabinete de Comunicación que aseguró que la ministra había hecho esas declaraciones, inspirándose en la información del «contramanifiesto al Manifiesto de Madrid titulado: «En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos»».
Pero la realidad es que con la inhumanidad del feto que planteó Bibiana Aído expresó en público lo que siempre defendió en privado. No hace mucho, apenas un mes, la ministra se reunió con los representantes del Manifiesto de Madrid, documento suscrito por la inmensa mayoría de la élite científica del país, en el que se defiende que existe vida humana desde el momento de la concepción.
En esa reunión, dos eminentes catedráticos -Nicolás Jouve de la Barreda y César Nombela- fueron desgranando ante Aído las claves de la vida durante 40 minutos de exposición que la ministra cortó con la siguiente frase: «Para mí la vida humana no tiene ningún valor hasta el nacimiento». Los científicos se quedaron de piedra. Insistieron. La hablaron de que la carga genética de un ser humano ya se encuentra en su totalidad en el cigoto (el resultado de la unión del gameto masculino con el femenino) y acompaña al ser humano hasta su muerte. Que en el momento de la fecundación ya se sabe si el hombre será alto, bajo, rubio o moreno... De nuevo les interrumpió para espetarles: «Todo eso no es más que demagogia».
Zapatero y sus expertos
La segunda «perla» de la jornada la protagonizó el responsable de que Aído esté revolucionando los fundamentos de la ciencia; es decir el presidente del Gobierno, quien vino a afirmar que los padres no tienen nada que decir en el caso de que una menor de 16 años decida someterse a un aborto. Para Zapatero, lo contrario sería una «interferencia determinante» en la decisión de la joven que «debe ser -enfatizó- libre e íntima». Dijo Zapatero, que el Gobierno apuesta por tener «confianza en nuestros jóvenes» y que, además, serán casos excepcionales los de las menores que no informen a sus padres. Pero esos casos hay que protegerlos porque se trata -indicó- de «un derecho de la mujer» y debe primar su voluntad. Para fundamentar sus ideas, acudió a «lo que dicen los expertos» (se supone que los consultados «ad hoc» por el Gobierno) y a que «es la norma habitual en la mayoría de las legislaciones europeas».
Zapatero parecía querer acallar las voces que, desde las filas socialistas, se han alzado por considerar una barbaridad que las menores puedan abortar sin que sus progenitores lo sepan, entre ellas la del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Si se atiene uno a las afirmaciones del jefe del Ejecutivo no hay que pensar en que se vayan a introducir, en la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley, modificaciones exigiendo que los padres sean informados cuando una menor pretenda abortar. Sin embargo, siguiendo la línea de introducir la mayor confusión posible sobre el asunto, portavoces gubernamentales aseguraron que nada está cerrado mientras quede el trámite de las Cortes.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...