
Martes, 28-04-09
B. L.
CÓRDOBA. IU encaja sus piezas cara a la configuración del nuevo equipo que dirigirá Capitulares tras la dimisión de Rosa Aguilar. Su vacante en el gobierno municipal la ocupará Alba Doblas, abogada vinculada al PCA. El actual equipo de gobierno, además, tiene previsto aprobar hoy los presupuestos, lo que ha despertado dudas jurídicas en los populares, dada su situación de interinidad.
IU encara una jornada clave, ya que reunirá esta tarde su Consejo Local para realizar su propuesta de sustituto de Aguilar, que debe aprobar la dirección provincial y ratificar la regional. Todo apunta a que el elegido será el portavoz del grupo municipal de este partido y edil de Urbanismo, Andrés Ocaña.
Respecto a la vacante que ha dejado Aguilar en el gobierno municipal, fuentes de la dirección provincial de IU apuntaron que será ocupada finalmente por la número 14 de la lista de 2007, Alba Doblas (Córdoba, 1971). Se trata de una abogada, vinculada al Partido Comunista Andaluz (PCA), que, según los citados interlocutores, ha dado ya el «sí» a entrar en el gobierno.
Accedería al nuevo equipo que dirigirá Capitulares después de que hayan renunciado el «número doce» de la «plancha», José Antonio Cabanillas -entró como edil por la Ley de Grandes Ciudades este mismo mandato, pero renunció para trasladarse a Barcelona-, y el «trece», el poeta madrileño Carlos Pardo, que era quien sonó inicialmente. Pardo confirmó ayer a ABC su renuncia.
Eso sí, que se vaya perfilando Ocaña como primer edil o que se cubra la vacante de Aguilar no supone que la tensión interna en IU se haya cerrado. Fuentes de la dirección federal de la coalición que habían sido afines a la ex alcaldesa indicaban ayer que «el PCA está buscando coger las riendas» del grupo municipal en Capitulares.
Pregunta a la Secretaría
Por su parte, el Consistorio aprobará hoy en junta local de gobierno los presupuestos, que acumulan un considerable retraso. Inicialmente, estaba previsto que se vieran en este órgano de gobierno el pasado viernes, pero la fulgurante salida de Aguilar de Capitulares hizo saltar por los aires la planificación.
El grupo municipal del PP expresó ayer sus dudas acerca de que sea factible que el gobierno municipal en una situación de interinidad y con un alcalde en funciones apruebe las cuentas. De hecho, elevará una pregunta al respecto a la Secretaría General del Consistorio.
Los populares consideran que el gobierno actual de la ciudad, según la legislación vigente, sólo puede aprobar cuestiones de trámite.