
Domingo, 12-04-09
POR RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. «Los profesionales son quienes salvan las encuestas del Servicio Andaluz de Salud (SAS)». Esta frase la suscriben los cuatro sindicatos con mayor representación en la sanidad pública cordobesa, que son el de Enfermería (Satse), el Médico (Simec), CC.OO. y UGT, a los que este periódico les ha pedido que den su opinión acerca de los sondeos de satisfacción que periódicamente difunde la Consejería de Salud.
«Los usuarios están contentos con el facultativo, con el enfermero o con el profesional de cualquier nivel que les atiende, pero no con las infraestructuras ni con las prestaciones que da el SAS en los hospitales o en los centros de salud», declara en este sentido la secretaria general del Simec, Pilar Bartolomé. «Sólo hay que ver qué tipo de preguntas hace la Junta a los pacientes: nunca les pide que digan si les parece razonable la lista de espera que han tenido que soportar, por ejemplo», agrega.
Denuncias diarias
«Además, cuando uno encarga una encuesta de este tipo siempre sale lo que uno quiere que salga, sobre todo si no se la encomienda a una empresa independiente», añade Bartolomé en referencia al Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, que es la entidad que realiza el sondeo.
Manuel Cascos, secretario provincial de Satse, coincide en líneas generales con el Sindicato Médico. «Este sistema de encuestas es irreal, una operación de márketing con escaso valor y solvencia», afirma el sindicalista. Satse recomienda al SAS que, «si de verdad quiere conocer la opinión de los cordobeses [sobre la sanidad pública], lo que tiene que hacer es tomarse en serio las denuncias de los ciudadanos que salen a diario en los medios de comunicación y solucionar las quejas que se le plantean al Defensor del Pueblo Andaluz».
«Todos sabemos cómo se hacen las encuestas del SAS», ironiza el responsable del Sindicato de la Sanidad de CC.OO. en la provincia, José Manuel Poyato. «Estos sondeos no reflejan la realidad de la sanidad, ni mucho menos, porque la mayoría de las preguntas están desviadas de los verdaderos intereses de los ciudadanos», sostiene Poyato. «A pesar de todo, las encuestas tienen buenos resultados por el esfuerzo que ponen en todo los profesionales, por su trabajo, aunque desempeñen sus tareas con escasez de medios humanos y materiales», concluye el sindicalista de CC.OO.
Más benevolente con la Junta se muestra UGT. «Es cierto que la percepción que tienen los ciudadanos de la sanidad pública ha mejorado mucho en los últimos años, si bien hay que ser conscientes de que hay cuestiones asistenciales que podrían funcionar mucho mejor», asegura la portavoz sanitaria del sindicato, Lola Hidalgo.
La sindicalista sanitaria secunda la idea de que «son los profesionales los que hacen posible unos resultados tan favorables en las encuestas de satisfacción». «Son ellos los artífices de esas buenas notas», insistió Lola Hidalgo.