Sábado, 04-10-08
ANTONIO VARO
CÓRDOBA. Cuatro siglos después de la fundación del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad, el padre Cosme Muñoz, fundador de las Hijas del Patrocinio de María, cuenta con una estatua que lo recuerda en la puerta de dicho centro, ubicado en la Plaza de las Cañas.
El monumento, inaugurado ayer, es obra del escultor cordobés José María Serrano, y representa al venerable sacerdote (1573-1636) con dos niñas, simbolizando su dedicación a la educación y la promoción social de chicas pobres y huérfanas en la Córdoba de principios del siglo XVII.
La superiora de la congregación, Antonia García Navarro, y la teniente de alcalde Ana María Moreno fueron las encargadas de descubrir la efigie, entre los aplausos y la admiración de los cientos de asistentes al acto, entre los que figuraban religiosas de la orden, alumnos y antiguos alumnos, profesores, el inspector Juan Díez y representantes de los grupos políticos municipales.
Aliento y estímulo
La bendición del monumento corrió a cargo de Joaquín Alberto Nieva, vicario general y párroco de San Francisco, feligresía a la que pertenece el colegio. Antes de asparjar el agua bendita sobre la obra, animó a los asistentes a no quedarse «en la mera admiración a la figura del padre Cosme, sino a continuar su ejemplo y a seguir haciendo viva su obra de amor a Dios y a los demás». También destacó que el fundador del colegio de la Piedad es «un ejemplo para los sacerdotes, que esperamos ver avanzar su proceso hasta alcanzar la canonización».
La superiora de la congregación, Antonia García, había mostrado en sus palabras de inicio del acto su alegría por este monumento, destacando en sus palabras, precisamente, que «el padre Cosme es una persona entrañable que vivió entregado a los demás desde su íntima unión con Dios».
La estatua representa al padre Cosme a ras de suelo, sin pedestal, como un viandante más en la plaza de las Cañas, muy cerca de la puerta de la iglesia.Según el escultor, «se ha querido conjugar una personalidad de hace cuatro siglos con la estética de nuestro tiempo, para indicar la proyección en el tiempo de su obra educativa y social». La figura aparece en actitud de caminar, «andando hacia el futuro -en palabras del escultor- con decisión y energía». Una niña pequeña en brazos y otra tomada de la mano representan su dedicación a la educación y la promoción social de las niñas pobres, huérfanas y abandonadas.
Acto académico
El acto de clausura del cuarto centenario de la fundación del colegio continuó en el salón de actos del centro educativo, donde se presentó el número monográfico de la revista de la Diputación de Soria -el padre Cosme nació en la localidad soriana de Villar del Río- que se ha publicado recientemente. En el mismo acto, el académico Juan Aranda Doncel pronunció una conferencia en la que situó la acción llevada a cabo por el padre Cosme en el contexto histórico y social de la Córdoba de principios del siglo XVII.

