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Mariano Fortuny, la pasión oriental de un catalán universal

Exposición «Fortuny (1838-1874)». Museo del Prado. Del 21 de noviembre 2017 al 18 de marzo 2018.

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Tras una década oculta en los almacenes del Prado por las obras del Casón del Buen Retiro, la pintura del XIX reivindicaba su espacio propio en el museo. Primero, con una exposición de sus obras maestras en las salas de la ampliación de Moneo; después, con su integración definitiva en las colecciones de la pinacoteca y, por último, con importantes monográficas de los principales artistas.

Sorolla y Martín Rico se suma ahora Mariano Fortuny, el artista español del XIX con mayor éxito y proyección internacional. Pese a vivir tan solo 36 años, fue un artista total, una figura poliédrica, con muchas aristas, y en todas ellas fue un gran renovador, gracias a su originalidad, desbordante imaginación, virtuosismo técnico, refinamiento y maestría en el tratamiento de la luz, precisión en el dibujo y vibrante paleta. Así lo demostró en sus pinturas, pero también en sus aguafuertes (le sitúan como el mejor grabador español entre Goya y Picasso), en sus dibujos (pese a su prematura muerte, se han catalogado 3.300) y, muy especialmente, en sus acuarelas, donde crea con mayor libertad. Su genio en esta materia despertó admiración y envidia por igual entre sus colegas. Además, Fortuny tuvo un ojo estupendo como coleccionista, logrando atesorar una impresionante colección de antigüedades y artes decorativas en su estudio de Villa Martinori (Roma).

Todos estos Fortuny están presentes en la gran antológica que le dedica el Prado con 169 piezas (hasta el 18 de marzo de 2018). De ellas, 30 son de su colección, incluido un «Paisaje napolitano», adquirido recientemente. El resto procede de 40 prestigiosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Destacan los generosos préstamos del Museo Fortuny de Venecia y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que ya le dedicó una exposición en 2003. Buena prueba de lo irrepetible de la muestra, comisariada por Javier Barón y patrocinada por la Fundación AXA, es que 67 piezas no habían salido nunca de sus lugares de origen y una docena son inéditas.

12.Desnudo en la playa de Portici, Fortuny

Desnudo en la playa de Portici

de Mariano Fortuny

Óleo sobre tabla, 1874 (Museo del Prado)

Mariano Fortuny y Marsal (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874) llevaba el arte en su ADN.

Mariano Fortuny y Marsal (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874) llevaba el arte en su ADN. Hijo y nieto de artesanos, su familia política es una de las sagas pictóricas más famosas de este país. En 1866 llega a Madrid para estudiar las obras del Prado y establece un fuerte vínculo con la familia Madrazo. Amigo de Ricardo y Raimundo, en 1867 se casa con la hermana de éstos, Cecilia. Con motivo de la boda su suegro, Federico de Madrazo, le hace un retrato. Se ha editado la correspondencia entre Fortuny y los Madrazo (unas 400 cartas) y la biografía de Cecilia Madrazo. Ambas se presentarán en unos días. Pero también el hijo de Fortuny, Mariano Fortuny y Madrazo, fue un artista todoterreno: pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo, diseñador, inventor… y creador del célebre vestido Delphos (de satén de seda y finamente plisado). En el Gran Canal veneciano adquirió el espléndido Palacio Orfei, hoy sede del Museo Fortuny.

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Mariano Fortuny

Era «una revisión moderna y al gusto francés del arte de Goya». Outsider, independiente, cosmopolita… Tan solo le bastaron 36 años para ser un genio

A través de un recorrido cronológico, la exposición arranca con algunos de sus primeros trabajos: desnudos clásicos realizados durante sus años de formación en Roma (1858-61). El joven Fortuny ya da muestras de sus conocimientos anatómicos. Pero, como explica Javier Barón, no fue hasta su viaje al norte de África, entre 1860-62, cuando aflora su genio artístico, con un cambio radical en su pintura. Mariano Fortuny acude a Marruecos por encargo de la Diputación de Barcelona para documentar pictóricamente la guerra hispanomarroquí en diez obras.

Cuelga en la exposición «La batalla de Wad-Ras» (la vivó en carne propia). Pero lo que realmente le atrajo no fue la guerra, sino los tipos y costumbres locales, unas fantasías árabes que permanecieron durante su breve pero intensa carrera. Se cuelan en sus obras las arquitecturas desnudas de la zona, la deslumbrante luz marroquí… No fue ni el primer ni el último artista fascinado por el orientalismo. Ahí están las hermosas odaliscas de Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso. En el caso de Fortuny, a su pasión por lo árabe (la exposición está plagada de espléndidos ejemplos) se suma su pasión por el Lejano Oriente: en su colección tenía armas japonesas, biombos, abanicos... Al final de la muestra se exhibe una de sus obras más exquisitas: «Los hijos del pintor en el salón japonés», de la colección del Prado.

11.Cecilia de Madrazo

Cecilia de Madrazo

de Mariano Fortuny

Acuarela sobre papel, 1874 (The British Museum)

Viaje a África

Entre 1863 y 1868 Fortuny permaneció entre España e Italia. Apenas se centró en el género del retrato, y no por falta de recursos. Como demuestra el espléndido retrato de Mirope Savati, presente en la muestra. Propiedad del Metropolitan de Nueva York, viaja por vez primera a Europa. Esta italiana estaba casada con José Gaye, secretario del duque de Riánsares. Precisamente, Fortuny pintó para la residencia parisina del marqués y su esposa, María Cristina de Borbón, un gran lienzo, que decoraba el techo de una de las salas: «La Reina María Cristina pasando revista a las tropas». El Prado lo adquirió en 1894 y ahora lo muestra por vez primera en su posición original. Es posible que se mantenga así tras la exposición. Si Fortuny fue un maestro de la acuarela (hay en la exposición obras excepcionales como «El fumador de opio», del Hermitage, que se presta por primera vez), no lo fue menos en el grabado, donde demostró una prodigiosa habilidad. Se exhiben la lámina de cobre, varias pruebas de estado y el aguafuerte final de «El anacoreta», una de sus obras maestras.

Son muchos los pintores a los que Mariano Fortuny admiraba: Velázquez, Ribera, El Greco, Van Dyck y, sobre todo, Goya. No se limitó a estudiarlos, sino también a copiar algunas de sus obras más célebres, la mayoría en la colección del Prado. Una selección cuelga en la muestra. De Velázquez recrea, total o parcialmente, «Marte», «Menipo», «Inocencio X», «Las Lanzas»… De Ribera, su «San Andrés». De Goya, «Pedro Mocarte», «La Familia de Carlos IV» y algunos de sus dibujos… Los mantuvo con él en su estudio toda su vida. Tras su muerte salieron a la venta y alcanzaron precios muy elevados en el mercado.

Edición de vídeo Sara Campos Román

Pasatiempos de hijosdalgos

de Mariano Fortuny

Óleo sobre lienzo, 1870 (The Pushkin State Museum of Fine Arts)

8.Pasatiempos de hijosdalgos

Mariano Fortuny vivió poco, pero lo suficiente para saborear el éxito, de la mano de su marchante, Adolphe Goupil, e importantes coleccionistas. El principal, William H. Stewart. En la exposición están presentes muchos de sus grandes trabajos, como «La vicaría», del MNAC; «La elección de la modelo», de la National Gallery de Washington; o «Pórtico de la Iglesia de San Ginés de Madrid», de la Hispanic Society de Nueva York. Si Marruecos fue el despertar de su pasión oriental, con Granada mantuvo un intenso idilio. Allí vivió dos años, de 1870 a 1872. Se enamoró de esta ciudad cuyo pasado islámico se respira en todos sus rincones, de sus palacios nazaríes, sus calles, jardines y gentes… De su etapa granadina destaca «Carrera del Darro», una preciosa obra que el British Museum presta por primera vez. Solo se había exhibido en sus salas en una ocasión. Pese a ser casi desconocida, es una de sus más importantes acuarelas.

Los hijos del pintor, Mariano Fortuny

13.Los hijos del pintor, Fortuny

También hay obras inéditas de esta etapa: «Sombra de una farola en una calle empedrada», «Vendedora de verduras»… En «Carrera del Darro» aparece la antigua Cancillería árabe, donde el artista compró en 1871 una de las joyas más preciadas de su colección, atesorada en su estudio romano: el conocido como «Azulejo Fortuny» (1408-17), cedido por el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid). Su faceta como coleccionista es uno de los atractivos de la exposición, cuyo punto fuerte es el arte hispanomusulmán e islámico. Ha venido al Prado una exquisita selección: junto al citado azulejo, un tapiz, un espejo veneciano, un arcón de bodas, tejidos turcos, un escudo y un casco persas, una máscara funeraria de Beethoven, músico que adoraba y al que estaba dibujando poco antes de morir… Como curiosidad, una espada realizada por el propio Fortuny imitando modelos antiguos. Su viuda se deshizo de algunas piezas, que fueron adquiridas por prestigiosos museos de todo el mundo, lo que da idea del grado de excelencia de su colección.

En 1874 se instaló en Portici, cerca de Nápoles, donde pinta del natural niños desnudos en la playa, años antes que Sargent y Sorolla. Hay cuatro expuestos, dos inéditos. El recorrido concluye con su máscara funeraria y el vaciado de su mano, realizados por Jerónimo Suñol, y una foto de Mariano Fortuny en su lecho de muerte. Théophile Gautier, uno de sus más fieles seguidores, decía que Fortuny era «una revisión moderna y al gusto francés del arte de Goya». Outsider, independiente, cosmopolita… Tan solo le bastaron 36 años para ser un genio.

'Pórtico de la Iglesia de San Ginés', de Mariano Fortuny (The Hispanic Society of America)

'El aficionado a las estampas', de Mariano Fortuny (Museum of Fine Arts, Boston)

'Ayuntamiento viejo de Granada', de Mariano Fortuny (Museo de Bellas Artes de Granada)

'Pasatiempos de hijosdalgos', de Mariano Fortuny (The Pushkin State Museum of Fine Arts)

'El fumador de opio', de Mariano Fortuny (Musel del Hermitage)

'La vicaría', de Mariano Fortuny (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

'Fantasía árabe', de Mariano Fortuny (The Walters Art Museum, Baltimore)

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Condiciones de acceso a la exposición «Fortuny (1838-1874)»

La compra de entradas con pase horario para la exposición puede efectuarse anticipadamente por internet (www.museodelprado.es) o en las taquillas del Museo al precio de 15 € entrada general y 7,50 € entrada reducida. La entrada permite la visita a la colección permanente. Durante las dos últimas horas de apertura de la exposición, todos los visitantes que quieran acceder a la muestra podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda en cada caso (de venta solo en taquilla).

Horario de la exposición: de lunes a sábados, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 19 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018, cuyo horario será de 10 a 14 horas. Los días 25 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018 el museo permanecerá cerrado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Ciclo de conferencias  

22 de noviembre, a las 18.30 horas. «La exposición Fortuny (1838-1874)», a cargo de Javier Barón. Museo Nacional del Prado

13 de diciembre, a las 18.30 horas. «La Batalla de Tetuán. La gran epopeya pictórica de Fortuny», a cargo de José Luis Díez. Académico de la Historia

10 de enero, a las 18.30 horas. «Fortuny en París. Oportunidades y servidumbres de una capital moderna», a cargo de Carlos Reyero. Universidad Autónoma de Madrid

27 de enero, a las 18.30 horas. «Las artes gráficas en la obra de Fortuny», a cargo de Eliseo Trenc. Universidad de Reims

31 de enero, a las 18.30 horas. «La modernidad de Fortuny en la pintura», a cargo de Francesc Fontbona. Instituto de Estudios Catalanes

14 de febrero, a las 18.30 horas. «El imaginario orientalista en la pintura de Fortuny», a cargo de Jordi Carbonell. MNAC

28 de febrero, a las 18.30 horas. «La modernidad de Fortuny en la pintura y el dibujo», a cargo de Francesc Quilez. MNAC

3 de marzo, a las 18.30 horas. «Fortuny en Roma», a cargo de Eugenia Querci. Universidad San Ivo alla Sapienza

(Lugar: Auditorio del museo. Para asistir a las conferencias es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad).

Claves

El museo ofrece breves charlas didácticas sobre la exposición. A través de esta actividad se facilita al público la visita autónoma a la misma, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra.

(Desde diciembre hasta el término de la exposición. Jueves, 11.00 y 17.00 horas. Lugar: Auditorio del museo. Acceso libre para los visitantes del museo. La celebración de esta actividad está condicionada por la disponibilidad del auditorio)

16.La elección de la modelo

'La elección de la modela', de Mariano Fortuny (National Gallery, Washington)

Concierto

«Fortuny y la ópera romántica»

(Lugar: Auditorio del museo. 23 de febrero a las 19.00 horas)

Curso monográfico

(Lugar: Auditorio del museo. 12 y 13 de marzo)

El Prado para todos

Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas. Con motivo de la exposición se programan diversas actividades en Lengua de Signos Española.

Audioguía

El Área de Educación ha coordinado la realización de la audioguía de la exposición.

(Más información es www.museodelprado.es)

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